A raíz de las consecuencias de las últimas lluvias, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya envió al Consejo Regional (CORE) un proyecto de conservación del enrocado del río Tinguiririca, iniciativa que solicitó pueda ser revisada con sentido de urgencia, entendiendo que su ejecución solo busca el resguardo de la población.

WhatsApp_Image_2023-09-22_at_3.55.04_PM.jpeg

“Es un proyecto por más de mil millones de pesos para defensas fluviales para un sector del río Tinguiririca en San Fernando. Sabemos que es una muy buena noticia, porque con ello estarán mucho más protegidos de los aumentos de caudales”, detalló el jefe regional.
Asimismo, el Gobernador Regional precisó que “este es un proyecto de arrastre, que ya había sido aprobado hace par de años atrás, por alrededor de 700 millones de pesos y que no fue ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas por distintas razones, pero hoy día nuevamente está reevaluado y vamos a pasarlo por el Consejo Regional”.

20 MIL MILLONES PARA DEFENSAS FLUVIALES

A la vez, la primera autoridad de la Región de O´Higgins reafirmó su compromiso de destinar una importante parte del presupuesto del Gobierno Regional para la construcción de defensas fluviales, tal como se lo manifestó al propio Presidente Gabriel Boric y a los alcaldes de las comunas que se vieron seriamente afectadas por la crecida de los ríos.
“Se lo fuimos a plantear a la directora nacional de Obras Hidráulicas (DOH) el poner a disposición del Ministerio de Obras Públicas más de 20 mil millones de pesos para defensas fluviales”, indicó el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, quien a su vez adelantó que “quedaron en presentarnos los proyectos en forma urgente para ser revisados y ser propuestos al Consejo Regional para ir protegiendo tanto el río Tinguiririca, como el río Claro y, por supuesto, el río Cachapoal”.