Postulaciones se realizan a través de www.indespa.cl y se extenderán hasta el 16 de octubre próximo.

WhatsApp_Image_2023-09-28_at_3.41.08_PM.jpeg

 El gobernador regional de O´Higgins, Pablo Silva Amaya, junto al director ejecutivo de Indespa, Leonardo Llanos, encabezaron la apertura del concurso regional Transferencia Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala, destinado a potenciar la capacidad productiva y comercial de pescadores, pescadoras y acuicultores de pequeña escala junto a sus organizaciones.

La convocatoria se enmarca en el programa impulsado por el Gobierno Regional, su Consejo Regional y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), para apoyar con instrumentos de fomento productivo a los cerca de 900 hombres y mujeres y 29 organizaciones que se desempeñan en este sector productivo en la región y que son parte de la identidad costera en las comunas de Pichilemu, Bucalemu y Navidad.

“Hemos realizado en conjunto con Indespa un proyecto que apoya a los pescadores artesanales, recolectores, pescadores de orilla de más de 900 millones de pesos: 400 millones pone Indespa y 500 millones el Gobierno Regional. Es un apoyo directo a aquellos que nunca reciben recursos y que son una actividad primordial en la región de O´Higgins, para nosotros son muy importante y apoyarlos porque son los que entregan la alimentación que viene del mar en la región”, subrayó el Gobernador, Pablo Silva Amaya.

Este primer llamado regional entrega recursos por 350 millones de pesos para proyectos individuales y asociativos, a través de dos líneas de intervención, la primera de fomento y apoyo a la actividad productiva, desarrollo de infraestructura, diversificación productiva y desarrollo de la explotación y cultivo de recursos hidrobiológicos, donde las y los postulantes podrán optar a recambio de equipamiento, como indumentaria, materiales y equipos de navegación; mantención, reparación de embarcaciones y vigilancia en áreas de manejo, entre otros. Otra de las líneas dirigida a organizaciones, contempla capacitación, asistencia técnica y comercialización.

El director de Indespa, Leonardo Llanos, sostuvo que “este primer año aportamos 350 millones de pesos que convoca recursos del Gobierno Regional e Indespa para poder potenciar y dinamizar la actividad de la pesca artesanal y de la acuicultura de pequeña escala, de esta forma las organizaciones, los pescadores artesanales , los recolectores y recolectoras de orilla podrán potenciar sus actividades y mejorar las condiciones de seguridad, de indumentaria y de comercialización para fortalecer esta actividad tan tradicional del borde costero de la región de O´Higgins…invitamos a postular a pescadores, pescadoras, buzos, recolectores de orilla”.

En el marco de este lanzamiento, el equipo técnico de Indespa junto a las autoridades presentes, acompañaron la primera postulación en línea del recolector de orilla de Pichilemu, Luis Gómez, para optar a materiales de trabajo.

En la cita, estuvieron pescadores, pescadoras y recolectores de orilla de las tres comunas costeras junto al alcalde de Pichilemu, Cristian Pozo, el seremi de Economía, Guillermo Acuña, la directora zonal de Pesca y Acuicultura, Gigliola Centonzio, representantes de Sernapesca y consejeros regionales, entre otros asistentes.

La región de O´Higgins, en sus 100 kilómetros lineales de costa, se caracteriza por actividades pesqueras asociadas a la recolección de algas, marisqueo de orilla y pesca artesanal, donde predominan recursos como la corvina, lenguado y róbalo,  la extracción de jaiba limón, lapas y piures, productos destinados principalmente al consumo territorial y Santiago.