-El PARCC busca reducir la vulnerabilidad de la región frente a los efectos del cambio climático.

WhatsApp_Image_2023-10-02_at_12.13.25_1.jpeg

En el marco del Día Nacional del Medio Ambiente, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, junto a la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, lanzaron el primer Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC) de la región de O´Higgins, instrumento que tiene por objetivo implementar una visión estratégica de largo plazo sobre este fenómeno en la región a través de medidas de mitigación y adaptación.

“Esta mañana lanzamos el Plan de Acción Regional de Cambio Climático de O'Higgins, junto a la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya. Lo que vivimos recientemente con las inundaciones en invierno y las futuras olas de calor que enfrentaremos este verano, son parte de las señales climáticas que nos obligan a trabajar en forma preventiva, donde todas y todos tenemos responsabilidades, las autoridades regionales, comunales, empresas privadas y la comunidad”, señaló el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya.

Respecto de su implementación, la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins, Giovanna Amaya, agregó que “el Plan de Acción son estrategias que nosotros vamos a implementar como servicios públicos, que están orientados en distintos rubros, para ver cómo vamos a hacer una planificación resiliente al clima. (…) El Comité Regional de Cambio Climático, si bien lo lidera el Gobierno Regional, nosotros somos la secretaría técnica y lo componen servicios públicos, por tanto las medidas se enmarcan en torno a ocho rubros que están dentro del Plan, abarcando diversos sectores que se ven impactados por el cambio climático”.

El Plan de Acción Regional de Cambio Climático se estructura en torno a las áreas: silvoagropecuario-pesca, minería, turismo, biodiversidad, asentamientos humanos, energía y transversales.

Dentro de las medidas de adaptación en Biodiversidad, destaca la Reforestación, revegetación y forestación de cuencas y enriquecimiento ecológico de bosques nativos y formaciones xerofíticas, además de la restauración, protección y conservación de paisajes y ecosistemas y la elaboración de un programa regional de conservación de ecosistemas acuáticos y control de algas.

En el área de Asentamientos Humanos, el Plan busca identificar los estándares de construcción de programas habitacionales, espacios públicos y parques urbanos, que incorporen una perspectiva de adaptación al cambio climático y gestión de riesgos hidro climáticos inclusivos. Así como elaboración de un instrumento regional de gestión de residuos y acciones que permitan asegurar la disponibilidad de agua para consumo humano y emergencias.

En el área silvoagropecuario-pesca el Plan establece iniciativas que permitan el uso eficiente del recurso hídrico en riego, así como la disminución de la vulnerabilidad climática sector silvoagropecuario.

El Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC) es el resultado de un trabajo realizado desde el año 2019 por parte de la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins junto al Comité Regional de Cambio Climático CORECC, el Gobierno Regional, la oficina de cambio climático del Ministerio del Medio Ambiente, incluyendo además de representantes de la academia, el sector privado y organizaciones ciudadanas. Iniciativa que contó con el financiamiento del Fondo Verde para el Clima.

Con la entrada en vigor de La Ley Marco de Cambio Climático el día 13 de junio de 2022, asume la presidencia del Comité CORECC el Gobernador Regional, desarrollándose una etapa de revisión y modificación de las medidas, con los servicios responsables en el Plan.

El PARCC de O´Higgins es uno de los de los cuatro primeros Planes de Acción Regional de Cambio Climático del país, a lo cual se suman los de las regiones de Atacama, Los Ríos y Los Lagos. Estos Planes iniciaron su elaboración, previo a la promulgación o entrada en vigencia de la Ley Marco de Cambio Climático, cumpliendo con los contenidos señalados en la ley y serán actualizados al año 2025.