El Gobierno Regional y Sercotec anunciaron el inicio de postulaciones al Capital Abeja FNDR, que promueve la creación de negocios liderados por mujeres, y al fondo de desarrollo empresarial Crece FNDR. El plazo para postular es hasta el 6 de diciembre.

 WhatsApp_Image_2023-11-22_at_4.22.51_PM.jpeg

Buscando fomentar y fortalecer el emprendimiento local, el Gobierno Regional de O’Higgins y Sercotec anunciaron la apertura de dos programas que beneficiarán, en conjunto, a más de 700 pequeños negocios de la región.

Uno es el fondo de desarrollo de negocios Crece FNDR, que otorga un subsidio de $5 millones para que 359 empresas y cooperativas puedan financiar un plan de trabajo destinado a potenciar sus competencias y capacidades empresariales, junto con realizar inversiones que impulsen el crecimiento de sus negocios.

La segunda convocatoria es del programa Capital Abeja Emprende FNDR, que busca potenciar el talento emprendedor femenino, promoviendo la creación de nuevos negocios liderados por mujeres con oportunidad de participar en el mercado a través de su formalización. Para ello entregará un subsidio de $3,5 millones que 350 beneficiarias podrán destinar a capacitación, asistencia técnica, marketing, habilitación de infraestructura, compra de activos y capital de trabajo.

El presupuesto total destinado a estas iniciativas supera los $4 mil millones, que serán ejecutados por Sercotec con recursos del Gobierno Regional. Se contemplan convocatorias diferenciadas para las comunas pertenecientes a zona de rezago.

“Nuestra principal preocupación está en cómo reactivar la región y, reflejo de esto, es que hemos enfocado estos recursos en emprendedores locales, en particular, empresas y cooperativas, pensando en que puedan potenciar sus competencias y hacer crecer sus negocios, pero además uno de estos programas tendrá condiciones especiales, ya que está pensado en fortalecer el emprendimiento femenino, debido a que nos preocupa cómo les ayudamos a generar recursos o favorecemos la empleabilidad de nuestras mujeres”, afirmó el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya.

Por su parte, el director regional de Sercotec, Leandro Carreño, destacó que “a través de estas convocatorias buscamos apoyar el talento emprendedor que existe en nuestra región. Sabemos que en todas las comunas hay grandes capacidades en mujeres que quieren poner formalmente en marcha su negocio, y empresarios y empresarias de empuje, que sueñan con llevar a sus empresas o cooperativas al siguiente nivel. Mediante esta acción conjunta entre el Gobierno Regional y Sercotec, esperamos contribuir a mejorar sus vidas y a desarrollar la economía en nuestros territorios”.

Recogiendo las mejores experiencias internacionales en materia de capacidades emprendedoras, el proceso de postulación para ambos programas considera dos etapas. Primero, una preselección, donde las personas postulantes deben completar un test sobre su perfil emprendedor y de su negocio, cuya finalidad es determinar, preliminarmente, la presencia de factores de éxito para la ejecución de un proyecto empresarial. Si la postulación obtiene un puntaje sobre el corte regional accederá a la segunda etapa, en la que deberá ingresar información sobre el proyecto de negocio postulado.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 6 de diciembre, a las 15:00 horas, en www.sercotec.cl. Quienes avancen a la segunda etapa serán notificados por Sercotec vía correo electrónico sobre los pasos a seguir para completar su postulación.

Cada uno de los programas considera requisitos especiales. En el caso del Capital Abeja FNDR, pueden postular mujeres mayores de 18 años, sin inicio de actividades en primera categoría ante el SII y requiere un aporte empresarial equivalente a un 3% del monto del subsidio Sercotec. Por su parte, para el Crece FNDR se debe contar con una micro o pequeña empresa o cooperativa con inicio de actividades y ventas anuales de entre 200 y 25.000 UF, aunque excepcionalmente también podrán postular empresas con menos de un año de antigüedad con ventas de al menos 20 UF. En este programa el aporte empresarial equivale al 5% del subsidio.