- Las instituciones convocadas por la máxima autoridad de la región fueron la Fiscalía, Delegación Presidencial, Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

b7d8b7f8 ec23 44f8 94cd 806157634dae

Para revisar las medidas en Seguridad Pública implementadas en la Región de O’Higgins y reforzar el trabajo colaborativo que se realiza desde el Gobierno Regional con la Fiscalía y las policías, el Gobernador Pablo Silva Amaya convocó a una reunión de emergencia luego de los hechos ocurridos en los últimos días en Rancagua.

Las instituciones convocadas por la máxima autoridad de la región fueron la Fiscalía, Delegación Presidencial, Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

En tal sentido, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya comentó que “convocamos a esta reunión para revisar la situación de seguridad en la región. Se nos informó todo lo que se está haciendo en materia de mejorar la seguridad en O’Higgins, y nosotros como Gobierno Regional vamos a seguir trabajando para ir aminorando la sensación de inseguridad que hay, no solamente en Rancagua sino en toda la región, y eso corresponde a un trabajo colaborativo con todos los actores, pero también con los municipios que tienen gran parte de responsabilidad en esto”.

El Delegado Presidencial Regional de O’Higgins, Fabio López Aguilera, destacó la inversión en seguridad que se ha realizado en la región, así como los planes y programas que se han ejecutado de manera prioritaria en la comuna de Rancagua. “Precisamente la ciudad de Rancagua es la única ciudad de la región que está con el plan Calle sin Violencia, en donde la Policía de Investigaciones, el Ministerio Público y Carabineros de Chile se encuentran abordando, cada uno desde el punto de vista de su mandato constitucional, la labor para poder tener una ciudad más tranquila, más segura”.

El fiscal jefe de Rancagua, Javier von Bischoffhausen, valoró la convocatoria. “Nos parece fundamental la coordinación con el Gobierno Regional, con la Delegación Presidencial, con ambas policías, por cierto tienen que incorporarse los municipios (…) es todo este trabajo en conjunto el que nos va a permitir trabajar fuertemente en la lucha contra la delincuencia. Este no es un trabajo exclusivamente de un determinado organismo, porque los problemas son multisituacionales, y si no los abordamos de la misma forma, es imposible atacarlos con fuerza”.

TRABAJO POLICIAL

El jefe de Zona O’Higgins, General Max Jiménez Fleming, señaló al término de la reunión que “hemos tratado la dinámica de los hechos ocurridos el día miércoles en la Plaza de Los Héroes, donde hubo dos disparos y luego un procedimiento con un joven lesionado, producto de una pendencia. Estos hechos no son habituales en este sector, y nos preocupan, pero, sobre todo, nos ocupan. Por ello, en esta reunión hemos analizado las acciones que estamos realizando en conjunto con la Delegación Presidencial O’Higgins y Subsecretaría de Prevención del Delito; y, alinear algunos temas importantes y específicos, para tomar decisiones y seguir trabajando mancomunadamente con nuestras autoridades”.

El jefe regional de la Región Policial de PDI, prefecto inspector Julio Caro, “estamos muy comprometidos con el trabajo que se está realizando en la región, y nosotros estamos trabajando con el Ministerio Público para poder prever fenómenos delictuales emergentes”.

El coordinador regional de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez Bustamante, señaló que “el gobierno del Presidente Gabriel Boric es el gobierno que más ha invertido en los municipios. Tanto de manera territorial, entendiendo que hay municipios que son, que tienen una problemática mucho más dura, por tanto, hay ingresos permanentes y hay otros municipios que si bien también tienen problemas, no son tan profundos, pero también se les entrega recursos de manera alternada. Hacemos el llamado a que los municipios puedan apurar los procesos de ejecución de estos recursos entendiendo que es urgente poder avanzar en instalar medidas preventivas en los territorios”.