El Gobernador Pablo Silva Amaya destacó la instancia. “Se conversó sobre la legislación actual, temas presupuestarios y competencias que se deben abordar en conjunto, para que las regiones avancemos en la descentralización”, manifestó.

WhatsApp Image 2021 08 26 at 19.48.59

 

Este jueves 26 de agosto, 15 de los 16 gobernadores regionales se reunieron con el Presidente Sebastián Piñera, con quien conversaron temas legislativos, de presupuesto y de competencias con miras a avanzar en la descentralización de la gestión pública en cada una de las regiones.

A la cita en La Moneda, asistieron los gobernadores regionales Jorge Díaz, de Arica; José Miguel Carvajal, de Tarapacá; Ricardo Díaz, de Antofagasta; Miguel Vargas, de Atacama; Krist Naranjo, de Coquimbo; Claudio Orrego, de la Región Metropolitana; Pablo Silva, de O'Higgins; Cristina Bravo, del Maule; Óscar Crisóstomo, de Ñuble; Rodrigo Díaz, de Biobío; Luciano Rivas, de La Araucanía; Luis Cuvertino, de Los Ríos; Patricio Vallespín, de Los Lagos; Andrea Macías, de Aysén; y Jorge Flies, de Magallanes, quienes le solicitaron al mandatario la colaboración para impulsar, con la decisión que corresponde, los temas que aún están pendientes en el proceso de descentralización.

Al respecto el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, detalló que “hemos encontrado la disposición para trabajar en conjunto. Fue una reunión positiva en la que presentamos al Presidente temas muy relevantes para las regiones. Se conversó sobre la legislación actual, temas presupuestarios y competencias que en conjunto se deben abordar para que las regiones avancemos en la descentralización”.

Además, la primera autoridad de la región recalcó que “le hemos solicitado al Presidente que haga la bajada con sus ministros, subsecretarios y delegados para que den todas las facilidades para instalar esta regionalización. Esperamos poder trabajar en conjunto con él y con los gobernadores en pos de este proceso”, manifestó.

Según explicó el Gobernador Pablo Silva, en la instancia se acordó la realización de reuniones periódicas que permitan revisar los avances en los temas planteados. “Llegamos al acuerdo de tener reuniones de seguimiento en los puntos conversados; en materia de presupuesto solicitamos más recursos para las regiones, con la finalidad de impulsar la regionalización y estamos dispuestos a trabajar en conjunto para aquello”, finalizó.