Plan piloto que se desarrollará en O’Higgins y otras dos regiones, se enmarca dentro de la Política Nacional de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, cuyo objetivo es buscar mejorar la calidad de vida de las personas que viven en los territorios rurales.

IMG 8729

 

El estadio municipal de la comuna de Quinta de Tilcoco fue el lugar donde se efectuó la firma del convenio entre el Gobierno Regional de O’Higgins, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura y la Universidad de O’Higgins (UOH), para trabajar en conjunto un plan piloto de una nueva Política de Desarrollo del Mundo Rural.

La actividad estuvo encabezada por los ministros de Agricultura, María Emilia Undurraga; y de Gobierno, Jaime Bellolio; además del Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, el vicerrector académico de la UOH, Marcello Visconti; la directora nacional de ODEPA, María José Irarrázabal, y el alcalde de la comuna, Sebastián Rodríguez. A ellos, les acompañaron parlamentarios, jefes comunales, seremis del Gabinete Regional de Gobierno y representantes del mundo rural.

El Gobernador Regional Pablo Silva Amaya se mostró feliz con que O’Higgins sea una de las tres regiones a nivel nacional en que se desarrolle este plan piloto. “Nuestra región es una zona que tiene mucha ruralidad y que depende de la agricultura, así es que nosotros como Gobierno Regional estamos contentos con poder firmar este convenio, ya que nos permite trabajar con la Universidad, con Odepa y también con los agricultores”, dijo el Gobernador de O’Higgins.

Para Pablo Silva Amaya, el lanzamiento de esta política de desarrollo rural “nos va a permitir planificar qué es lo que queremos de la región, y sobre todo impulsar la pequeña agricultura campesina, que es algo que nos interesa mucho a nosotros, sobre todo en estos tiempos tan difíciles en que hay una sequía y el cambio climático llegó para quedarse; es por ello que hay que hacer un trabajo mancomunado en beneficio de la agricultura regional”, dijo el Gobernador Pablo Silva.

POLÍTICA NACIONAL DE DESARROLLO RURAL

La Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, afirmó que “este piloto de desarrollo rural regional, acá en la región de O’Higgins, vincula a los actores territoriales, la Universidad de O´Higgins, al Gobierno Regional y al Ministerio de Agricultura, que ponen a disposición cada uno de los instrumentos para poder conectarse con toda la población de cada una de las comunas rurales”, dijo la secretaria de Estado.

Destacó la presencia en la actividad de Alcaldes de la región y sus equipos municipales, “y entre todos vamos a poder elaborar un plan y un proyecto para la ruralidad. La ruralidad es vida, es identidad y está el futuro de nuestro país, por eso queremos promover estas políticas que acortan las brechas en conjunto con todos los sectores. Necesitamos la acción coordinada de 14 ministerios, y hoy (viernes) día estaban los 14 seremis presentes a disposición de este desafío”, dijo la titular de Agricultura.

El vicerrector académico UOH, Marcello Visconti, indicó que “la Universidad va a poner a disposición de la comunidad regional toda su capacidad para elaborar este plan regional (…) Esto va a estar liderado desde nuestro Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales, en el campus Colchagua en San Fernando, donde el objetivo es poder poner todas nuestras capacidades para poder hacer este trabajo y relevar todo lo que corresponde al conocimiento acabado de los que es la ruralidad, las brechas, los desafíos y las necesidades con una mirada propia y también ayudar a construir identidad”, dijo el vicerrector.

La firma de convenio se enmarcó dentro de la Política Nacional de Desarrollo Rural, cuyo objetivo es buscar mejorar la calidad de vida de las personas que viven los territorios rurales, considerado que cerca del 65% de las comunas a nivel país son rurales.

“Lo que estamos buscando con esto es poder potenciar y visibilizar estos territorios rurales, entendiendo que son las zonas que tienen mayor cantidad de identidad”, afirmó directora nacional de ODEPA, María José Irarrázabal.