WhatsApp Image 2021 10 06 at 11.54.13

“Estamos peleando por más recursos para la gente. Esto perjudica a toda la región, a las 33 comunas”, manifestó Pablo Silva Amaya.

Conversaciones con diversos parlamentarios de la Región de O’Higgins ha sostenido el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, quienes le manifestaron su total apoyo para revertir la situación que afecta a la Región de O’Higgins, al registrar un reajuste presupuestario para el año 2022 de solo un 1.7% nominal, el más bajo a nivel nacional otorgado por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y cuya media nivel país supera los 5 puntos porcentuales.

Al respecto, el Gobernador Regional agradeció el apoyo transversal de diputados y senadores de la región. “Quiero agradecer a los distintos parlamentarios que ya han hecho gestión. Ayer (martes) tuve la oportunidad de conversar con diversos diputados y ambos senadores, y la mayoría han estado dispuestos a colaborarnos en revertir esta situación, encontrando muy injusto que seamos la región que tiene el menor reajuste en el presupuesto del año 2022”, declaró Pablo Silva Amaya

Renglón seguido agregó que “solicitamos a todos los diputados en ejercicio que puedan iniciar gestiones y la respectiva presión en el Ministerio de Hacienda para revertir esta situación, que nos permita como región partir el año 2022 con un reajuste real (…) por lo menos necesitamos partir con un piso de un reajuste real cercano al IPC, y que permita desarrollar todas las inversiones que tiene el Gobierno Regional para el próximo año”, precisó la máxima autoridad de O’Higgins.

LLAMADO A DEMÁS AUTORIDADES

La autoridad electa de la Región planteó que aquí tiene que primar una visión regional, sin distinciones de color político. “Nosotros como Gobierno Regional estamos peleando por más recursos para la gente, por lo tanto aquí no puede haber una justificación, no abanderizarse ni transformar esto en una pelea política. Son más recursos para toda la Región de O’Higgins los que estamos solicitando”, espetó Pablo Silva.

Ante ello, hizo un llamado a otras autoridades de la región que revisen bien los números de los presupuestos de la Región, “y no justifiquen una situación que claramente es desigual para nuestra Región, que nos significa varios miles de millones menos. Vamos a pelear hasta el último momento, porque esto perjudica no solo al Gobierno Regional, sino que a toda la región, a las 33 comunas; por lo tanto va a perjudicar a la inversión que realicen alcaldes de las 33 comunas”, acotó.

Finalmente, agradeció a los medios de comunicación “que han hecho eco de esta situación, y donde también han podido expresarse los parlamentarios en beneficio de hacer gestiones para revertir esta situación”, sentenció el jefe regional.

A nivel país, el reajuste promedio es de 5.3%, siendo Arica y Parinacota la que encabeza el listado con un reajuste de 8,3%. Le siguen las regiones de Los Ríos y Ñuble, con reajuste de 6,8% y 6,6%, respectivamente, muy por encima del incremento que tuvo la Región de O’Higgins, que fue de 1,7% nominal, la más baja de todo el país.

popup 8x