ecedda3a 6c0a 4bd4 9012 8a434f3f5199

“La innovación es fundamental para la región especialmente frente a los grandes problemas que tenemos, como el cambio climático y la escasez de agua, por lo tanto fue un excelente diálogo que permite tener una mirada de trabajo en equipo para el desarrollo regional”, valoró Pablo Silva Amaya.

Como parte de su agenda de descentralización, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, junto a la jefa de División de Fomento e Industria del GORE, Leonor Díaz, se reunieron con diversos actores de la región ligados al mundo privado y académico para tratar materias de innovación e investigación.

Durante la cita, realizada en la Universidad de O´Higgins, la primera autoridad de la región manifestó la importancia de la innovación y la investigación aplicada para el desarrollo de la región, además valoró el trabajo colaborativo. En esa línea, señaló que “nosotros no tenemos la verdad absoluta, creemos que las opiniones y las miradas se complementan, sobre todo si hay una buena coordinación y una sinergia que permita que la región se desarrolle en todos sus ámbitos”.

Asimismo, resaltó que “estuvimos con distintos actores para ver como avanzamos en la innovación de la región. Es importante tener una mirada a futuro, por eso la innovación es fundamental para la región, especialmente frente a los grandes problemas que tenemos, como el cambio climático y la escasez de agua, por lo tanto, fue un excelente diálogo que permite tener una mirada de trabajo en equipo para el desarrollo regional”.

Por su parte, Isabel Meneses, directora de Transferencia y Vinculación con el Medio de la Universidad de O’Higgins, expresó que “me preocupa en particular la vinculación (…) como haces el ‘salto’, para que los resultados de esa investigación queden incorporados en el ecosistema. Las preguntas a dónde vas, (con la investigación), a quién se la entregas, cómo la entregas y haces para que quede instalada es lo que se está conversando, como hacemos para que esa investigación pase de un Paper y quede transformada en algo que nos sirva a todos”.

Asimismo, Mauricio Ortiz, director del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura, comentó que “la región tiene ciertas características que la han hecho destacada a nivel internacional, pero hoy día está frente a grandes desafíos como el cambio climático, y la mega sequía, por lo tanto, hay que pensar en cómo nos mantenemos y a través de qué instrumentos, y ahí la investigación, el desarrollo y la innovación son herramientas fundamentales”.

“Me parece positivo, considerando que hay actores de distinta áreas y sectores relevantes de la región por lo tanto es positivo congregar todas las miradas y canalizarlas en herramientas que permitan ir desarrollando más nuestra región”, finalizó Ortiz.