e812ee49 e5ea 45db ac30 acb55b7b3db9 copia

“Lo que queremos es fortalecer nuestro rol fiscalizador, de seguimiento y estar atentos a malas prácticas que puedan ser detectadas en las postulaciones respecto al 6%”, aseguró el jefe de la División de Desarrollo Social y Humano del GORE, Héctor Morales.

A principios de agosto de este año, el Gobernador Pablo Silva Amaya anunció la apertura de postulaciones a los Fondos del 6% del Gobierno Regional en las líneas de Cultura y Deporte, concurso que- en estos días- está en etapa de evaluación y selección de proyectos.

“Hace poco iniciamos el concurso del 6% en las líneas de Deporte y Cultura el cual fue bastante exitoso, ya que ingresaron alrededor de 220 proyectos. El amplio interés de las organizaciones nos pone muy contentos, porque de cierta forma nos permite distribuir estos recursos en las distintas organizaciones, quienes tienen iniciativas en estas líneas”, detalló Héctor Morales, jefe de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional.

Este llamado se realizó en un contexto distinto, por la pandemia y la nueva institucionalidad, razón por la cual desde un principio se remarcó que con esto se buscaba promover una reactivación del deporte y la cultura a nivel regional. 

“Desde el primer día en que inicia este nuevo desafío como Gobierno Regional electo por la ciudadanía, hemos puesto en marcha el Plan del del Gobierno regional que tiene en su base y como pilar fundamental la transparencia y la participación, base que permite que los recursos del GORE sean invertidos de buena forma”, precisó Héctor Morales.

SELECCIÓN EXHAUSTIVA Y TRANSPARENTE

“En estos días, los profesionales de la Unidad del 6%, con la experiencia que tienen, han estado muy pendientes de poder revisar con detalle cada uno de estos proyectos. En particular, se han encargado de revisar quiénes son los proveedores de los proyectos, las cotizaciones y, en especial, quienes son las organizaciones y sus directivas. Esto, con el fin de que las organizaciones se hagan parte y responsables de las iniciativas que han presentado”, detalló el jefe de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional. 

Morales agregó que “estamos muy pendientes de que la ejecución de los proyectos se cumpla, tanto en sus actividades como en su ejecución presupuestaria. Es por esto, que el equipo de la Unidad de 6% se ha preocupado de desarrollar capacitaciones a la ciudadanía para postular y tienen programadas otras que van a facilitar el desarrollo de rendiciones y la correcta ejecución de los proyectos.  Con esto buscamos que las organizaciones se empoderen y entiendan cómo poder administrar y tomar decisiones con respecto a sus iniciativas, para que las actividades que presentan puedan ser exitosas y cumplan con sus objetivos”.

Asimismo, el representante del Gobierno Regional remarcó que “lo que queremos es fortalecer nuestro rol fiscalizador, de seguimiento y estar atentos a malas prácticas que puedan ser detectadas en las postulaciones respecto al 6%”, evitar que empresas o productoras presenten proyectos para las organizaciones, de las cuales muchas veces las organizaciones no están enterradas muy bien del detalle de esas iniciativas. Hoy día lo que queremos, en ese ejercicio de empoderar a las organizaciones sociales, es que efectivamente conozcan los proyectos y sepan de qué se tratan y los requisitos, así como la responsabilidad que deben asumir”.

De acuerdo con la programación informada en las bases, se está desarrollando el proceso de evaluación y selección de proyectos. Hasta este viernes 8 de octubre está abierto el proceso de subsanación de observaciones y, finalmente, el 25 de este mismo mes se darán a conocer las iniciativas adjudicadas.