La Asociación de Gobernadoras y Gobernadores Regionales se reunió con el Presidente electo, Gabriel Boric Font, instancia en la que se acordó un trabajo colaborativo entre el nivel central y las máximas autoridades regionales.

WhatsApp Image 2022 01 13 at 5.45.38 PM

 

Una muy positiva reunión sostuvo la Asociación de Gobernadoras y Gobernadores Regionales con el Presidente electo, Gabriel Boric Font, donde se acordó establecer un trabajo colaborativo entre el futuro gobierno central y las máximas autoridades regionales, con el propósito de fortalecer y avanzar en el proceso de regionalización y aumentar las competencias y recursos de los Gobiernos Regionales.

“Yo tengo la convicción que una de las trancas para un desarrollo integral de Chile es el excesivo centralismo que tenemos, y eso se aplica no solo a nivel nacional, sino que también en las mismas regiones, y he visto en las gobernaciones regionales un compromiso para avanzar en la descentralización, tanto regional como nacional”, manifestó el Presidente electo.

Gabriel Boric resaltó el buen trabajo que están realizando las gobernadoras y gobernadores. “Vemos con mucho optimismo lo que se viene para las regiones de Chile y agradezco la buena disposición y la claridad con la que hoy están trabajando los gobernadores, que tienen muy claro el cómo avanzar y tienen muy claras también las restricciones presupuestarias que vamos a tener en particular el próximo año”, aseguró.

La cita se efectuó en el Gobierno Regional Metropolitano, tras la constitución formal de la Asociación de Gobernadoras y Gobernadores Regionales, cuya presidencia fue asumida por el Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, para este primer año de gestión. En el 2024, el Gobernador Regional de O´Higgins, Pablo Silva Amaya asumirá la secretaría del organismo, durante la presidencia de Rodrigo Mundaca, Gobernador Regional de Valparaíso.

Reacciones de Gobernadores

Tras la reunión, el Gobernador Regional de O´Higgins, Pablo Silva Amaya manifestó que “todos los gobernadores y gobernadoras del país quedamos muy conformes. Hemos elaborado un documento de trabajo en conjunto con el gobierno y él ( Presidente electo) acogió todos nuestros planteamientos, como la ley larga donde se va a avanzar en los cambios sustanciales en las regiones; la ley corta que abarca los problemas más inmediatos y también le hemos pedido algunos gestos administrativos que son de voluntad política de él y a todo nos ha dicho que sí. Estamos muy contentos y conformes con la actitud y disposición que tiene Gabriel Boric como Presidente electo y creemos que vamos a hacer un trabajo mancomunado. Sin duda, el gobierno del Presidente Boric será el gobierno de la descentralización” recalcó la máxima autoridad de O´Higgins.

Silva Amaya agregó que “el Presidente Boric se ha comprometido a tener reuniones semestrales de forma presencial con los 16 gobernadores y gobernadoras, además de las reuniones que vamos a tener con los ministros, con quienes vamos a poder conversar para que sean un aporte y no una traba para el apoyo de las regiones. Quiero agradecer al Presidente electo por la disponibilidad de trabajar en conjunto y enriquecer la regionalización, que irán en beneficio de la región de O’Higgins”.

En tanto, el presidente de la Asociación de Gobernadoras y Gobernadores Regionales, Patricio Vallespín manifestó que “hemos tenido una reunión de trabajo que nos deja muy satisfechos. Hemos acordado tener una agenda de trabajo colaborativa, él ha comprometido un trabajo mancomunado con nosotros. Cuando nombre a sus colaboradores en materia de descentralización, vamos a tener grupos de trabajo en temas específicos, para que lo que nosotros hemos planteado, como el traspaso de competencias concordadas, más recursos y decisión regional, leyes que creemos que son fundamentales y medidas administrativas que dependen de su decisión. Hemos encontrado una súper buena acogida y queremos resaltarlo”.

popup 8x