CON3

El Consejo Regional de O’Higgins (CORE), en su Sesión Plenaria ordinaria N°679 realizada este jueves 13 de diciembre, aprobó recursos que van en beneficio de los productores agrícolas afectados por el déficit hídrico en la región.

El primer proyecto va en beneficio para la compra de agua al embalse Convento Viejo por parte de usuarios del valle, bajo cota del embalse en la región de O’Higgins. Y la suma requerida es M $272.209.-con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Mientras que el segundo proyecto  es un programa de apoyo a productores agrícolas afectados por la crisis hídrica en la región de O’Higgins por un moto total de M$ 563.019.- concargos al FNDR.

Tras la sesión, el Gobernador Regional y presidente del Consejo Regional, Pablo Silva Amaya, manifestó la importancia haber aprobado estos recursos, destacando que “la voluntad del Consejo Regional de aprobar dos iniciativas nuestras, una que va en beneficio de los pequeños agricultores con respecto al forraje para los animales ya que es una situación que está muy critica en la región y el otro proyecto de mucha importancia que se aprobó tiene que ver con la compra de agua al embalse convento viejo para dotar de agua a la pequeña agricultura campesina de los sectores de Santa Cruz, Peralillo, Palmilla y Chépica”.

Por otra parte, el consejero regional y presidente de la comisión de agricultura , Jorge Vargas, manifestó que "tenemos compromiso con los agricultores de la región que producto de la emergencia agrícola estamos con mucho déficit de agua, nuestros animales necesitan forraje y agua, nuestros agricultores también necesitan nuestro apoyo para seguir trabajando y es por eso que hoy hemos hecho un importante aporte y esperamos que ya en el mes de abril estos recursos ya sean entregados y utilizados por sus beneficiarios".

En este mismo contexto, el consejero regional , Mauricio Valderrama , señaló que “es muy importante que nosotros podamos ir en apoyo y ayuda a quienes no son de INDAP y que trabajan en la agricultura en un lugar tan difícil con el tema del agua como el secano costero. Al poder hacer esta compra de agua les va a permitir a los pequeños agricultores mantener sus cultivos y eso es muy relevante. Pero también es importante que nosotros como Consejo Regional entendamos que más allá del forraje y el agua  que estamos entregando ahora el tema es como hacemos sustentable un recurso que es escaso y que tiene que ver con el uso y el cuidado del agua, creo que tenemos mucho por trabajar en este tema y nuestra idea es que continuemos en busca de más soluciones para este déficit hídrico en la región de O’Higgins”.

popup 8x