“Esto es una gran ventaja al momento de diseñar la estrategia para el control de los incendios que están afectando a la región, al disponer la información al momento. El combate del incendio se realiza con recursos más eficientes”, recalcó Pablo Silva Amaya.c copia

Más de 450 millones de pesos invirtió el Gobierno Regional para la adquisición de dos puestos de mando móvil para la Corporación Nacional Forestal (CONAF), los cuales cuentan con tecnología de última generación para el combate de incendios forestales.

“Esta importante inversión para CONAF son carros estratégicos para la planificación, organización, toma de decisiones y el combate de los incendios forestales. Ya están operativos hace un par de meses y han sido de gran utilidad para los siniestros que han afectado a Machalí, San Fernando y Chimbarongo. Como Gobierno Regional siempre priorizaremos inversiones para las instituciones que trabajan en las emergencias, porque sabemos lo importante que es contar con equipamiento de tecnología de punta”, manifestó el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya.

Durante la ceremonia realizada en la Plaza de los Héroes, la máxima autoridad regional formalizó la entrega de estos vehículos, a la Dirección Regional de CONAF, destacando que “estamos muy contentos por seguir aportando, no solamente con estos puestos móviles, sino con muchos proyectos estratégicos para CONAF, en un contexto muy complejo de incendios forestales, donde el trabajo colaborativo y la tecnología deben ir de la mano para combatirlos con éxito”.

Los puestos de mando móvil cuentan con una sala de trabajo para el personal técnico, una sala de despacho para los operadores, dos pantallas LED, computadores, GPS, conexión a internet, equipos de radiocomunicaciones y kit meteorológico, entre otros implementos técnicos.

“esto es una gran ventaja al momento de diseñar la estrategia para el control de los incendios que están afectando a la región, al disponer la información al momento. El combate del incendio se realiza con recursos más eficientes. Agradezco el compromiso y la disposición del Consejo Regional para priorizar esta inversión ”, recalcó Pablo Silva Amaya.

En tanto, Marcelo Cerda, Director Regional de CONAF, manifestó que “estos dos puestos de mando nacen de una necesidad de tener mayor tecnología a disposición de CONAF para el control y combate de incendios forestales. Estos puestos de mando tienen una tecnología de última generación que permite desplegar de buena manera el personal y los recursos de CONAF en un siniestro”.

Asimismo, Joaquín Arriagada, Seremi de Agricultura señaló que “se está terminando un ciclo de la mejor manera. Hoy es un tremendo orgullo que esta región es una con más recursos para enfrentar emergencias forestales, no tan solo con los dos puestos de mando, sino que también con 5 nuevas bases, aumento de aeronaves, personal, torres, vehículos forestales de bomberos y piscinas distribuidas estratégicamente en toda la región. Los incendios de la temporada del 2016 -2017 son lecciones que se aprendieron y que ha reflejado en el rápido ataque de incendios que se controlan antes de las 5 hectáreas”, concluyó el Seremi de Agricultura.