-En una reunión que congregó a diversas autoridades regionales, el Subsecretario de Transporte, Cristóbal Pineda, presentó Plan de Electromovilidad para las comunas de Machalí y Rancagua.

WhatsApp Image 2022 04 07 at 4.11.17 PM 3

Mejorar la conectividad de la región y solucionar los conflictos viales existentes en diversas comunas de O’Higgins es una de las tareas asumidas por el Gobierno Regional. En esa línea el Gobernador Pablo Silva Amaya extendió la invitación al subsecretario de Transporte, Cristóbal Pineda para dialogar sobre el proyecto de electromovilidad, inicialmente considerado para las comunas de Machalí y Rancagua.

Para tal efecto, se realizó una reunión en el Salón O´Higgins de Rancagua, que congregó a autoridades regionales y representantes de la comunidad, instancia en la que el subsecretario Pineda presentó la iniciativa que busca ser un aporte para mejorar la calidad del servicio de transporte público y ayudar a descongestionar el tramo que une ambas comunas.

Al respecto, Pablo Silva Amaya señaló que “el Subsecretario vino a exponernos sobre el proyecto de electromovilidad que hay para las comunas de Rancagua y Machalí. Hemos recibido con mucha alegría la exposición, la cual significa poner a disposición buses eléctricos que ayudarán, de alguna forma, a disminuir la congestión vehicular y mejorar la calidad del transporte en la región, especialmente en ambas comunas”.

La máxima autoridad regional explicó, además, que la ocasión sirvió para reunir en torno de la temática “a parte de la comunidad, los municipios de Machalí y Rancagua y los actores relevantes de la región, a quienes se les informó las características de este proyecto y tuvieron la posibilidad de plantearle las necesidades, no solo de este proyecto, sino también de otros temas relevantes para la región, específicamente problemas de conectividad, de transporte público, de tarifa y de malos servicios. Fuimos muy claros al respecto, por lo que esperamos que exista una reacción (de parte del ministerio) para mejorar la calidad de vida de los habitantes de O’Higgins”.

Por su parte, el subsecretario de Transporte, Cristóbal Pineda explicó que “en principio es nuestra preocupación como Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, poner nuestro foco en el trasporte público regional y en esa línea tenemos proyectos acá en Rancagua y Machalí que nos van a permitir implementar una regulación, de tal manera de elevar la calidad del servicio en el transporte público”.

La autoridad ministerial agregó que “nosotros estamos haciendo un esfuerzo en la División de Transporte Público Regional, en poner subsidio a este servicio, de tal manera que esa calidad se vea reflejada en mayor calidad de vida para todas y todos los habitantes de Rancagua y Machalí”.

Respecto al proyecto de electromovilidad, el Subsecretario resaltó que “son dos servicios que

estamos implementando, basados en buses eléctricos, lo que es un buen complemento que nos pone la vara un poco más alta en cuanto a la calidad de servicio”.

Al respecto, el alcalde de la comuna de Machalí, Juan Carlos Abud manifestó que “es una noticia positiva para nuestra comuna. Desde que asumimos en el cargo hemos estado en contacto con el Gobierno Regional, con la seremia y la municipalidad de Rancagua para realizar una mesa de trabajo para ir mejorando la conectividad, como prioridad número uno de nuestros vecinos y vecinas de Machalí”.