Pablo Silva Amaya encabezó el Seminario de Innovación Regional organizado entre el Gobierno Regional y Corfo, el cual tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo para debatir y promover la innovación frente a los desafíos de desarrollo y crecimiento del territorio.

 

WhatsApp Image 2022 05 05 at 3.33.54 PM

Con gran éxito se llevó a cabo el Seminario de Innovación Regional organizado por el Gobierno Regional, Corfo y la Universidad de O’Higgins, el cual congregó a actores del mundo público, privado y ciudadano, a debatir y dialogar, desde diversas miradas, sobre la importancia de la innovación para afrontar los desafíos de desarrollo y crecimiento del territorio.

Al respecto, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, señaló que “este seminario es muy importante, organizado en conjunto con Corfo y la Universidad O’Higgins, donde como Gobierno Regional estamos haciendo un llamado a reflexionar sobre la innovación y para ello hemos convocado al mundo público y privado y a los centros de investigación. Esta temática es muy relevante en nuestro Plan de Gobierno. Debemos promover la innovación en nuestros procesos productivos para desarrollar O´Higgins”.

Agregó que “en esta instancia que nosotros lideramos desde el Gobierno Regional, hemos planteado que la mirada debe ser más colectiva y siempre considerando al territorio y allí agradecemos el masivo interés por parte de los consejeros regionales que asistieron al seminario, quienes aportan el conocimiento y las ganas de cada uno los territorios, para así tener una mejor región”.

El seminario se inició con la presentación “Innovación: una mirada para el desarrollo de los territorios”, a cargo de Sergio Aravena Pino, director de vinculación y servicios de la gerencia de Innovación de Corfo, iniciado así un trabajo con diversas temáticas que finalmente fueron presentadas en el auditórium de la Universidad de O’Higgins.

El expositor Sergio Aravena manifestó que “la innovación es el principal medio para poder acercarnos a reducir las brechas de productividad que tenemos en nuestro país, y que eso se transforme en bienestar social y económico para todos nuestros ciudadanos. Quiero felicitar a los organizadores por este seminario sobre todo al Gobernador Regional, ya que incorpora a los actores del ecosistema para ponerse de acuerdo en los grandes desafíos y a partir de ellos poder abordarlos de una manera distinta novedosa con la innovación”.

La modalidad del seminario permitió trabajar 5 temáticas de interés regional, tales como el cambio climático, capital humano, competitividad, identidad regional y tecnologías, lo que dio como resultado una conversación y debate de ideas.

Así lo mencionó Isabel Meneses, directora de Transferencia de Investigación y Vinculación UOH, quien expresó que “esta instancia permite que los actores puedan confluir en un tipo de ruta que señale mecanismos a través de las mesas de trabajo. Esperamos grandes directrices para saber cómo enfrentamos las brechas en el tema de innovación. Es una conversación muy rica, donde todo sirve para identificar posibles temas a considerar, para así trabajar en la innovación. Para nosotros como Universidad es muy importante ser parte de este seminario, ya que como tal debemos estar en sintonía con todos los desafíos que esta región tenga, para así ser parte de sus avances y soluciones, en beneficio del territorio”.

Asimismo, el consejero regional y presidente de la Comisión de Fomento e Industria, Jorge Vargas, manifestó que “nosotros como Consejeros Regionales, tenemos una responsabilidad y decisión importante que es respaldar la gestión del Gobernador en la solicitud de recursos. Hoy los recursos del Gobierno Regional en el área de la innovación tienen que generar el impacto en el corto y mediano plazo, porque la región lo necesita. En ese sentido, yo quiero valorar al Gobernador Regional por su apoyo a lo que estamos haciendo y evaluar el resultado a este trabajo, que debe ir siempre en la lógica de ser un trabajo en beneficio de las personas”.

En la instancia, participó el Rector de la Universidad de O´Higgins, Rafael Correa, la subdirectora de Corfo, María Eugenia Olivares, consejeras y consejeros regionales, el alcalde de Las Cabras, Juan Pablo Flores, jefes de División del Gobierno Regional, directores de servicios públicos, académicos de la Universidad de O´Higgins, y comunidad en general.

popup 8x