Junto a la Asociación de Gobernadoras y Gobernadores Regionales, Pablo Silva Amaya se reunió por segunda vez con el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Miguel Crispi.

WhatsApp Image 2022 05 13 at 12.58.56 PM

 

La Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales (Agorechi) sostuvo un segundo encuentro con el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Miguel Crispi, para coordinar el trabajo conjunto por la descentralización. Durante la cita se profundizó sobre la relevancia del proceso de traspaso de competencias hacia los gobiernos regionales, con la finalidad de impulsar el desarrollo de los territorios.

Al respecto, el Gobernador Pablo Silva Amaya manifestó que “quedamos gratamente impresionados respecto a cómo el Gobierno ha avanzado en el tema de descentralización. Hay un trabajo silencioso que se ha realizado y que va tendiente a traspasar las competencias mediante un trabajo entre los respectivos ministerios y gobernadores y gobernadoras de las regiones”.

Agregó que “nos parece importante el cumplimiento de promesa del Presidente de la República y se lo hicimos saber, hay un trabajo que se va a realizar en varias líneas, mediante un equipo de trabajo para que efectivamente las regiones cuenten como más recursos,  independencia financiera y autonomía para trabajar con los ciudadanos  de cada una de las regiones del país”.

Además la primera autoridad de la región detalló que “va a ver un equipo que trabajará en la Ley de Renta, visualizando la posibilidad de rentas regionales o impuestos específicos de acuerdo a la vocación  productiva de cada una de la regiones; lo importante es que cada vez haya más independencia para que las regiones  se  desarrollen y vayamos terminando con el centralismo en la toma de decisiones, sino que se hagan con conocimiento y participación de la ciudadanía en cada uno de su territorio”.

En esa línea, el subsecretario Crispi, reconoció que “en este trabajo está comprometido el Gobierno completo y se va a organizar en función de ámbitos de desarrollo económico, social y cultural. En esos espacios van a participar los ministros y ministras de estados, el presidente también va a participar, dando énfasis donde también él crea que sea en beneficio del país, así que esta no es solamente una agenda de la Subdere, esta es la agenda del Gobierno y por tanto todo el Gabinete va a estar comprometido en esta tarea”.

Adicionalmente, el Subdere se refirió a los trabajos que se están llevando a cabo en torno a las regiones y su desarrollo. “Ya hemos concordado el lanzamiento de un Foro para la Descentralización, que va a comenzar a trabajar las próximas semanas, que va a trabajar en un plazo acotado, de no más de 100 días, para definir cuáles son esas herramientas que podrían habilitar el desarrollo de las regiones. Hasta el día de hoy no ha habido disponibilidad de los gobiernos centrales a entregarlas”, dijo.

Dicha instancia tiene por objetivo acordar con los gobernadores una hoja de ruta para la transferencia de competencias, y concretará el compromiso presidencial de redistribuir poder desde el gobierno central a las regiones.

popup 8x