• Esta misma medida se mantiene en Rancagua y Machalí y, es por lo mismo, que la primera autoridad regional reiteró su llamado al compromiso, a la responsabilidad y a la solidaridad de los vecinos de estas tres comunas.

Este viernes por la noche Graneros entra en Cuarentena. Una vez anunciada la medida por el Ministro de Salud, Enrique Paris, y confirmada por la Intendenta Rebeca Cofré en el reporte diario por Coronavirus, se convocó de forma inmediata el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), instancia de la cual participó el alcalde Claudio Segovia y en la que se adoptaron una serie de determinaciones de cara a su implementación.

Es por lo mismo, que la primera autoridad regional, acompañada por el Jefe de la Defensa Nacional en O’Higgins, General Jorge Jacque, y el Gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe, se reunió este jueves por la tarde con edil granerino y parte de su equipo, esto con el propósito de planificar el despliegue necesario para que se cumpla con esta disposición.

“Para nosotros es muy importante estar en la comuna de Graneros, puesto que este viernes se pone en marcha lo que es la cuarentena y quisimos venir a ver al alcalde y a todo su equipo municipal, porque nos parece que es muy importante el poder salir de muchas dudas, que probablemente el municipio tenga, además de poder acompañar a la comuna en este proceso”, aseguró la Intendenta Rebeca Cofré.

A la vez, y en alusión a esta medida, la jefa regional señaló que “es un proceso que vamos a vivir entre todos, es una oportunidad de poder cuidarnos mejor. Este es un confinamiento obligado, por lo tanto, habla de la tremenda responsabilidad que cada ciudadano debe tener (…) nosotros desde el Gobierno Regional vamos a estar preocupados absolutamente de lo que esté ocurriendo en Graneros, así como lo hemos hecho con Rancagua y Machalí que también mantienen su cuarentena”.

Por otra parte, y en relación al despliegue que implica esta disposición, la Intendenta Rebeca Cofré remarcó que “hay que hacer un reconocimiento al Ejército y a las policías, porque claramente esto lleva a que tengan que hacer un desplazamiento extraordinario, porque cuando se entra en este proceso de cuarentena, tiene que venir todo el apoyo, ya sea policial y, en este caso, militar, ya que mañana se va a instalar aquí un destacamento para que pueda acompañar y apoyar en seguridad a la comuna de Graneros”.

“Las autoridades del Ministerio de Salud han considerado que el nivel de contagio es suficiente para poder decretar esta cuarentena, que va a ser dolorosa, que va a tener efectos sociales, económicos y también psicológicos en la ciudadanía, para lo cual estaremos todos los funcionarios municipales, el Ejército, Carabineros y también el Gobierno Regional, coordinando todos los requerimientos y necesidades de la gente, para atender con dignidad este proceso tan duro”, afirmó el alcalde Claudio Segovia.

Por su parte, el General Jorge Jacque, consultado por los controles que se dispondrán, enfatizó que “lo primero que tengo que sumar es al ciudadano que tiene que cumplir la cuarentena obligada, ese es primer nivel de control. Segundo va a ver Carabineros, PDI y militares, va a ver personal municipal custodiando que se esté cumpliendo”.

Recordar que esta misma medida se mantiene en Rancagua y Machalí y, es por lo mismo, que la Intendenta Rebeca Cofré reiteró su llamado al compromiso, a la responsabilidad y a la solidaridad de los vecinos de estas tres comunas.