• “Estamos haciendo una inversión de más 4 mil millones de pesos, pero más allá del monto, lo importante es que es una obra que vendrá a disminuir los tiempos de traslado y a mejorar la calidad de vida de miles de familias”, dijo la Intendenta.

La Intendenta Rebeca Cofré junto al Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, recorrieron e inspeccionaron las obras de conexión de la nueva vía Rancagua-Machalí, que unirá ambas comunas por República de Chile y cuyos trabajos presentan un avance del 95%. Las autoridades regionales confirmaron que la fecha de entrega de la vía para el uso de los automovilistas, se espera que sea en las semanas finales de octubre.

La Intendenta Rebeca Cofré señaló que “es un proyecto que fue en su momento súper ambicioso, pero que hoy día ya vemos concretado y ya está casi en 95% de ejecución y nosotros esperamos que ojala lo podamos inaugurar lo antes posible, en el mes de octubre, y le vamos a hacer la invitación al Presidente de la República (Sebastián Piñera) para que nos acompañe ese día, porque sabemos lo preocupado que siempre está en este tipo de obras”, precisó la Intendenta.

“Para mí en particular como Intendenta -agregó Rebeca Cofré- el tema de la conectividad es fundamental, principalmente porque esto está en el Plan de Desarrollo Regional, y es ahí donde nosotros como autoridades regionales tenemos que ver de qué forma ejecutamos ese plan, que es un compromiso presidencial del Presidente Piñera, por lo tanto, nuestra responsabilidad está en qué tengamos un gran compromiso en su ejecución”, dijo la jefa de Gobierno en O’Higgins.

Cofré dijo finalmente que “aquí estamos haciendo una inversión de más 4 mil millones de pesos, pero más allá del monto, lo importante es que es una obra que vendrá a disminuir los tiempos de traslado y a mejorar la calidad de vida de miles de familias”, dijo Cofré.

REDUCCIÓN DE 30% TIEMPOS DE VIAJE
El Seremi Francisco Ravanal explicó que “nosotros hemos calculado que en horario punta hay una circulación de 1.600 vehículos y en horario fuera de punta (horario valle) de 600 automóviles. Según los estudios del Ministerio de Transporte, esta nueva vía reducirá hasta en un 30% los tiempos de desplazamiento de los vecinos entre Rancagua y Machalí”.

Por su parte, el titular de Vivienda precisó que “el proyecto en su totalidad tiene un costo de 17 mil millones de pesos. La primera etapa significó una inversión de 4 mil 800 millones de pesos que comprende 1 kilómetro, que va desde República de Chile hasta San Juan, y una segunda etapa, que está en proceso de licitación, que va desde San Juan hasta Carretera El Cobre”.

Esta anhelada obra, considerada la más importante que se ha ejecutado entre ambas comunas en los últimos años, entre sus principales características considera una doble calzada con tres pistas en cada dirección, ciclovías y un bandejón central en toda su extensión, colector de aguas secundarios, además de la señalización, demarcación, luminarias, semaforización y obras de paisajismo propios de un proyecto vial como este.

SEGUNDA ETAPA
Este proyecto considera la ejecución de una segunda etapa. Los trabajos de ampliación de Escrivá de Balaguer se extenderán desde avenida San Juan hasta el cruce Nogales de la Carretera El Cobre, para lo cual ya se cuenta con el financiamiento que el Gobierno Regional entregó a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), cuyo aporte asciende a 5 mil 600 millones de pesos.

Este tramo se encuentra actualmente en proceso de licitación y se estima que su construcción comience el segundo semestre de este año, en paralelo, a las obras que debiesen iniciarse también en Carretera El Cobre, proyectos que no solo mejorarán significativamente la conectividad entre Rancagua y Machalí, sino que además permitirá la generación de empleos y reactivar la economía a nivel regional, que es lo que se busca con el plan Paso a Paso Chile se Recupera anunciado recientemente por el Presidente Sebastián Piñera.