• “Como Gobierno seguimos comprometidos con iniciativas y proyectos que vayan en beneficio de mejorar la calidad de vida”, dijo la Intendenta Cofré. El alcalde de Requinoa, Antonio Silva, señaló que “se ha concretado un compromiso de hace muchos años muy importante para nuestra comuna, nuestro atravieso, el ingreso a nuestra comuna por el sector de Los Lirios”, afirmó. La inversión realizada con recursos del MOP, alcanzó los $1.300 millones.

Este viernes la Intendenta Rebeca Cofré junto al Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia; al diputado Javier Macaya y al alcalde Antonio Silva, realizaron la apertura de la nueva Ruta H-10, camino básico que vendrá a mejorar la conectividad entre la comuna de Requinoa, principalmente a la localidad de Los Lirios, y la comuna de Olivar.
Se trata de la pavimentación de un kilómetro de extensión y que terminará con el aislamiento de familias la villa Edén y el sector La Laguna de Los Lirios, que esperaron por muchos esta solución.

La Intendenta Rebeca Cofré afirmó que “cuando hablamos de desigualdad, cuando el Presidente (Sebastián Piñera) pone su preocupación y su ocupación en aquellos proyectos que incorporen a las personas al desarrollo de una región, aquí estamos dando una señal clara”, dijo en primero término.
“Con la apertura de este camino -agregó Cofré- se va a mejorar la conectividad entre las comunas de Olivar y Requínoa, donde las personas que viven a su alrededor hoy día van a poder tener mayores facilidades, por ejemplo, poder tener locomoción colectiva o poder llegar de forma más rápida y segura también a los lugares que necesiten ir”, indicó la jefa de Gobierno en la región.

Asimismo, la primera autoridad regional, junto con valorar el trabajo conjunto con ambos jefes comunales y destacar la labor del MOP, agregó que “como Gobierno seguimos conectando a O’Higgins, comprometidos con iniciativas y proyectos que finalmente vayan en beneficio siempre de mejorar la calidad de vida de todas las personas de nuestra región”, sentenció.

INVERSIÓN DE $1.300 MILLONES
La nueva ruta tuvo una inversión sectorial superior a los 1.300 millones de pesos. El seremi del MOP, Moisés Saravia, aseguró en ese sentido que “es probablemente el único camino absolutamente nuevo, que parte de cero, en la región en muchos años, y la necesidad de hacerlo fue que la gente que vive en los Lirios quedaba absolutamente encerrada. Aquí hay un tráfico de gente hacia zonas agrícolas y, por otro lado, esta va a ser una alternativa paralela a la Ruta 5, que está conectando desde Rengo hasta Olivar y Rancagua”.

“AGRADECER AL GOBIERNO POR EL COMPROMISO”
En tanto, el alcalde de Requínoa, Antonio Silva, señaló que “se ha concretado un compromiso de hace muchos años, muy importante para nuestra comuna, nuestro atravieso, nuestro ingreso a la comuna por el sector de Los Lirios, lo que significa también el atravieso por un cruce ferroviario, tremendamente peligroso, por lo tanto, hoy día, y como lo señalaba el seremi de Obras Públicas, son dos aspectos los importantes, sacamos del aislamiento al sector norte de Los lirios y le ofrecemos la opción de una buena comunicación a Rancagua y Requínoa, una buena comunicación también con nuestros vecinos de Olivar y lo fundamental es proteger la vida de nuestra gente, esperando que la locomoción colectiva y los transportistas utilicen este vía. Simplemente agradecer el compromiso del Gobierno por invertir en nuestra comuna”, cerró el jefe comunal.

El diputado Javier Macaya afirmó que “recientemente el Ministerio de Obras Públicas ha anunciado un ambicioso plan de infraestructura en todo Chile, licitaciones y obras públicas que van a ser parte importante, no solamente en la reactivación económica y en la creación de empleos, sino que también en la necesidad que tenemos de hacer obras como esta que permiten dar una mejor conectividad y, a la vez, cumplir promesas y sueños de muchos años postergados, así el alcalde lo mencionaba, esta era una promesa que se había arrastrado por muchos años y que hoy día se concreta”.

Su diseño consideró un estándar superior al de un camino básico rural tradicional, es decir, además de la calzada, se incorporaron ciclovías, paraderos, pistas de aceleración y desaceleración e incluso dos puentes con loza, todo con la debida señalización y demarcación correspondiente, entre otras mejoras