• El nuevo Plan por MP 2.5 considera una serie de medidas que se irán implementando en forma gradual y que permitirán mejorar la calidad de vida de cerca de 700 mil personas del valle central de O´Higgins.

Hasta la estación de monitoreo del sector nororiente de Rancagua llegó la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, acompañada de la Intendenta Rebeca Cofré y los seremis del del Medioambiente, Salud y Transportes, Rodrigo Lagos, Pablo Ortiz y Hans González, respectivamente; además del director de Conaf Marcelo Cerda, para dar a conocer la aprobación por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, del proyecto definitivo del nuevo Plan de Descontaminación por MP2,5 del valle central de O´Higgins.

La Ministra se mostró satisfecha por el avance que ha tenido el nuevo plan de descontaminación y recalcó que “este es un trabajo que culmina una labor de años, que se inició con la publicación de la norma de calidad primaria MP2,5 durante la primera administración del Presidente Piñera, lo que permitió la declaración de zona saturada y la elaboración de este nuevo Plan que con una serie de cambios estructurales permitirá mejorar la calidad de vida de más de 700 mil personas del valle central de O´Higgins”.

La Intendenta Rebeca Cofré señaló que “que contar con un nuevo Plan de Descontaminación es muy positivo para nuestra región y para la calidad de vida de las personas, porque va a significar nuevas medidas que permitan un mejor aire, pero también un desafío y nuevas responsabilidades para todos; por eso en esta oportunidad nos acompañaron además los seremis de Salud y Transportes, con quienes vamos a trabajar en coordinación (…) Es un plan potente para la región, pero su éxito va a depender también del involucramiento de la ciudadanía. De todos depende tener un aire de mejor calidad”, dijo la Intendenta.

Mientras que el Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, agregó que “hemos trabajado intensamente, ha sido un largo proceso para sacar adelante este nuevo Plan de Descontaminación más exigente, para dar cumplimiento a nuestro compromiso con mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región. Gracias a las medidas contempladas en este nuevo Plan de Descontaminación, podremos reducir en un 59% los niveles de material particulado fino, tan dañino para la salud de las personas”.

MEDIDAS
Dentro de las principales medidas del Plan, destaca la erradicación gradual de la leña como medio de calefacción, a través de la prohibición en las zonas urbanas de las comunas de Rancagua y Machalí, a contar del segundo año desde la entrada en vigencia del Plan.

Asimismo, se establece un plazo de 4 años para comenzar con las restricciones en la zona urbana de las otras 15 comunas del valle central de O’Higgins, tales como la prohibición del uso de calefactores a leña del tipo salamandras, hechizas y cocinas a leña.

Adicionalmente, y enfocado en forma prioritaria en zonas donde se implementará la prohibición de leña, la Secretaría Regional del Medio Ambiente ejecutará un programa para promover el recambio de 20.000 calefactores y cocinas a leña existentes y/o la instalación de equipos nuevos en la zona saturada.

SUBSIDIOS ESPECIALES
Por otro lado, el proyecto establece la entrega de 16.000 subsidios especiales para el acondicionamiento térmico de viviendas existentes, considerando la importancia de la calefacción sustentable.

Asimismo, el nuevo Plan de Descontaminación determina la prohibición gradual de quemas agrícolas, control de emisiones de fuentes industriales, de transporte y Gestión de Episodios Críticos, que establece restricciones adicionales en días de Alerta, Preemergencia y Emergencia Ambiental.

Luego de la aprobación del proyecto definitivo por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, el documento deberá ingresar a toma de razón de Contraloría, para luego ser publicado en el diario oficial y dar origen al inicio de vigencia del nuevo Plan de Descontaminación por MP2,5 del valle central de O´Higgins.