“Irán en directo beneficio de nuestra gente”, aseguró la jefa regional. En la ocasión, además fue presentado el nuevo director del Sistema de Atención Médica de Urgencia, cargo con el que se busca fortalecer la atención y otorgar mayor autonomía a este servicio prehospitalario.

 

Un nuevo paso en el proceso de fortalecimiento del SAMU O’Higgins se dio con la entrega que realizó la Intendenta Rebeca Cofré de tres nuevas ambulancias, renovación de vehículos de emergencia que implicó una inversión superior a los 168 millones de pesos, lo cual fue posible gracias al financiamiento del Ministerio de Salud.
En la ceremonia, que tuvo lugar en la base Rancagua, además fue presentado el nuevo director del Sistema de Atención Médica de Urgencia, Osvaldo Pontigo, quien liderará el proceso de transición que busca fortalecer la atención prehospitalaria en la región.
Esta también fue la ocasión para destacar que el SAMU O’Higgins es uno de los servicios con la mayor cantidad de territorio y potenciales usuarios que cubrir entre los servicios de salud del país.
Por lo mismo, la Intendenta Rebeca Cofré destacó lo que significa poder contar con estos tres nuevos vehículos de emergencia. “Irán en directo beneficio de nuestra gente de la región de O´Higgins” y al mismo tiempo que agradeció a los funcionarios del SAMU. “Reconocer en ellos todo el esfuerzo y sacrificio que han realizado durante un año muy complejo como el que hemos tenido durante esta pandemia. Sabemos que esta situación aún no termina, por tanto, creemos que hoy hemos reafirmado nuestro compromiso como autoridades, entregando nuestro apoyo a ellos con estas nuevas ambulancias que poseen gran tecnología”, afirmó la jefa regional.
Sobre lo anterior, la directora del Servicio de Salud O´Higgins detalló que entre los objetivos que se ha planteado, está el lograr que el SAMU tenga la autonomía e independencia en su gestión “como un establecimiento más de la red (…) es un proceso de transición, que comenzamos a vivir con miras a que ellos cuenten con la autonomía e independencias que le permita tener un presupuesto propio y no depender de la dirección de servicio.
“Además trabajaremos para tener una base en cada establecimiento hospitalario de baja complejidad para así poder llegar con oportunidad en la atención al casi millón de habitantes de nuestra región, con el equipamiento necesario, con el personal suficiente y ojalá con una infraestructura que dé cuenta de la importancia que tiene SAMU para O´Higgins”, añadió Soledad Ishihara.
Por su parte, el recién asumido director de SAMU O’Higgins, que en su currículum destaca haber dirigido los hospitales de Rengo y San Vicente de Tagua Tagua, además de contar con experiencia en el manejo de emergencias en los diversos roles que ha cumplido como bombero, se refirió a este nuevo desafío.
“Uno viene a aportar, pero también a aprender de la gestión de atención pre hospitalaria que es muy relevante para todo el proceso que se realiza en la atención de salud de la región. La idea es conversar con todos los actores relevantes, para hacer una gestión lo más eficiente, oportuna y también lo más equitativa posible. Sin duda, esta es una unidad de alta especialización, con personas con gran experiencia en el manejo de situaciones muy complejas”, aseguró Osvaldo Pontigo.
Precisar que además de la Intendenta Rebeca Cofré, y las autoridades antes mencionadas, también estuvieron presentes en la entrega de estas ambulancias el diputado Juan Luis Castro, el consejero regional Germán Arenas y, por supuesto, conductores y personal médico del SAMU O´Higgins.