“Hemos puesto todos los recursos a nivel de región para poder combatir el fuego”, aseguró la jefa regional. Helicópteros y aviones, apoyados por brigadas de CONAF y bomberos, además de personal policial y militar, trabajan en el lugar.

La tarde de este miércoles se declaró Alerta Roja para la comuna de San Fernando, esto debido a un incendio forestal en el sector precordillerano de Sierras de Bellavista, siniestro que de acuerdo a información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), había consumido hasta cerca de las 22:00 horas alrededor de 150 hectáreas de pino y vegetación.

Hasta el lugar llegó la Intendenta Rebeca Cofré, quien junto con coordinar los esfuerzos desplegados, se reunió con lugareños y personas que veraneaban en este apartado poblado, para solicitarles que pudieran evacuar debido a los riesgos y a la amenaza que el fuego alcanzara sectores habitados.

“Cerca de las tres y media de la tarde se inició un incendio, que se ha intentado controlar, para lo cual hemos puesto todos los recursos a nivel de región para poder combatir el fuego, pero aún así tenemos preocupación, porque tenemos a lo menos 300 personas en este sector que estaban muy preocupados porque la verdad no sabían si salir del lugar, esto porque dentro del camino hay algunos puntos en que tenemos el fuego muy activo, por eso, hemos conversado con ellos y tomamos la decisión de pedir la evacuación de la gente”, detalló en horas de la tarde la primera autoridad regional.

“Tenemos que diferenciar los residentes, que tienen sus animales y casas, y aquellas que tienen segundas viviendas y están vacacionando en este sector. Esas personas quieren salir, porque sienten que el riesgo está cerca, distinto a las que viven todo el año, con quienes estamos conversando y haciendo el registro de cuántas son, para ver cómo trabajar con ellos y una posible evacuación”, especificó la Intendenta Rebeca Cofré.

Tras esto, y ya próximo a la noche, 134 vehículos evacuaron de este sector precordillerano de la capital provincial de Colchagua, siendo dirigidos por autoridades, personal de Carabineros y el Ejército, así como por bomberos que llegaron hasta Sierras de Bellavista a apoyar las labores de contención del fuego.

En cuanto al incendio, precisar que durante el día miércoles trabajaron en su extinción cinco brigadas, cuatro helicópteros, una estas aeronaves un Chinook, además de dos aviones forestales, cinco camiones aljibe, sumado a un puesto de mando de CONAF.

Agregar que durante la noche funcionarios policiales y militares junto a 9 carros bomba de diferentes cuerpos de bomberos de la región permanecieron en el lugar evaluando permanentemente los riesgos por el avance del fuego.

Por último, precisar que acuerdo al reporte entregado por CONAF a las 11:08 horas del jueves 28 de enero se estima que de forma preliminar el siniestro ha consumido una superficie de 973 hectáreas.