La iniciativa se enmarca dentro del Programa Vacaciones en Mi Jardín Verano 2021, el que producto de la pandemia se implementó en un reducido número de establecimientos. Dado lo anterior, Fundación Integra, que preside la primera dama, Cecilia Morel, está distribuyendo material para brindar alternativas de juegos y actividades para que los niños y niñas puedan realizar durante el periodo de vacaciones.

Cuentos, juegos, lápices, bloqueador solar y hasta cepillo de dientes. Estos son parte de los elementos de los 5.444 kits de materiales que Integra está distribuyendo a los niños y niñas de sus jardines infantiles y salas cuna que, producto de las condiciones sanitarias por la pandemia, no pudieron ser parte del tradicional programa “Vacaciones en mi jardín”.
 
La primera dama y Presidenta de Integra, Cecilia Morel, afirmó que “éste es un ejemplo de cómo las distintas instituciones se han adaptado para seguir entregando un servicio de calidad, acompañando a las familias en estos tiempos tan difíciles. Sabemos que para muchas familias el jardín infantil era la principal alternativa de cuidado durante el verano, pero esperamos que con estos materiales los niños y niñas puedan disfrutar de las actividades desde sus casas”.
 
Los más de 5 mil kits con materiales para aprender y jugar han sido entregados a las familias de los niños y niñas que fueron participantes del programa Vacaciones en mi Jardín del año 2019 y 2020 y que siguen matriculados en los establecimientos de Integra. El programa tiene como objetivo brindar a niños, niñas y sus familias una alternativa de atención durante el periodo estival centrada en el bienestar y cuidado de los niños/as, mediante propuestas de actividades lúdicas y recreativas.
 
“Ha sido un tremendo desafío y oportunidad el adaptar nuestra oferta educativa en tiempos de pandemia y seguir apoyando a las familias y acompañando a los niños y niñas en su aprendizaje. Dada la imposibilidad de implementar el programa Vacaciones en mi Jardín de manera presencial, diseñamos esta iniciativa para apoyar a las familias mediante la entrega de material educativo y que, de alguna manera, puedan tener la experiencia de nuestro programa, pero desde sus casas”, afirma José Manuel Ready, Director Ejecutivo de Integra.
 
Los set de materiales vienen diferenciados según la edad de los niños y niñas. Cuentan con material didáctico como cuentos, juegos para divertirse en familia y cartillas de apoyo, material fungible como pincel, acuarela, set de papeles, lápices y tiza, más elementos de cuidado personal como cepillo de dientes, alcohol gel, bloqueador solar y jockey.
 
Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República que preside la primera dama, Cecilia Morel. Con 30 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 92 mil niños y niñas en todo Chile.