La propia Intendenta Rebeca Cofré fue la encargada de hacer entrega de este equipamiento de punta. Se trata de una inversión cercana a 636 millones de pesos.

La semana pasada, la Intendenta Rebeca Cofré hizo entrega a la Policía de Investigaciones de diversos elementos tecnológicos, cuyo objetivo es apoyar la labor de esta institución policial en O´Higgins y, al mismo tiempo, reducir los tiempos de respuestas frente a los requerimientos del Ministerio Público y tribunales de justicia.

Entre los dispositivos recibidos por la PDI, se encuentran detectores de metales y gases tóxicos, cámaras fotográficas y de video, además de equipos de iluminación LED y maletines con implementos para trabajo en sitios del suceso, entre otros elementos científico-técnicos.

La encargada de recibir esta importante contribución fue la jefa regional de la Policía de Invetigaciones, prefecta inspectora Sandra Gutiérrez, quien le agradeció a la Intendenta Rebeca Cofré el aporte realizado por el Gobierno Regional, oportunidad en la cual señaló que “la utilización de esta nueva tecnología nos ayuda a complementar la investigación y el análisis que realizamos a lo largo del país y, en especial, en nuestra región. Principalmente destacar el VSC 8000, que nos ayuda a complementar la labor documental y, por su alto objetivo que tiene este implemento, nos ayuda no sólo a hacer peritaje documental, sino también balístico y de huellas”.

Justamente, la adquisición más llamativa corresponde a este equipo para pericias documentales, el más avanzado con el que cuenta la PDI en el país, cuyo valor, por sí solo, asciende a los 115 millones de pesos. Esta es una máquina de video espectro-comparador óptico, que permite determinar de manera científica cuando se está en presencia de una falsificación de documentos de identificación, billetes o documentos valorados, entre otros elementos. A pesar de existir otros equipos de similares características, su lupa esteroscópica integrada representa un salto cualitativo respecto de lo que la institución policial tenía hasta el momento.

En esa línea, la Intendenta Rebeca Cofré afirmó que “este proyecto, que se materializa entregando todos los elementos y el equipamiento para poder realizar las investigaciones técnicas, más científicas en nuestra región, nos va a ayudar, por supuesto, a mejorar y poder encontrar pruebas más rápidamente. Ha sido una iniciativa que fue beneficiada con el apoyo de todos los consejeros regionales, por un monto de 636 millones que fue aprobado unánimemente por el Consejo Regional. Yo espero que, para nuestra Policía de Investigaciones, a nivel de región, también sea un apoyo contundente para el desarrollo de su gestión y su trabajo”.

Desde Investigaciones precisaron que el equipamiento no sólo será destinado a la unidad policial de Rancagua, sino que a todas las de la región para apoyar y fortalecer así su labor.