Autoridades destacaron la reciente promulgación de la nueva normativa, que apunta a descarbonizar nuestra matriz energética. Además inauguraron un proyecto fotovoltaico a través del programa Ponle Energía a Tu Pyme, destacando que el sector energético es un pilar fundamental en la reactivación económica, generación de empleo y apoyo a la pequeña y mediana empresa.

 

El subsecretario de Energía, Francisco López, realizó una visita a la región de O´Higgins, y en compañía de la Intendenta Rebeca Cofré y el seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, destacaron la recientemente promulgada Ley de Eficiencia Energética que permitirá alcanzar la carbono neutralidad de nuestra matriz energética nacional. En este sentido, el representante de Gobierno indicó que “es la eficiencia energética la que contribuirá más significativamente a la carbono neutralidad al año 2050, representando más del 35% de las reducciones de gases de efecto invernadero”.
Asimismo, resaltó que “esta es una muy buena noticia ya que nos permite avanzar en la senda de la sostenibilidad, mejorando la calidad de vida de las personas, contribuyendo a un medioambiente más limpio y aumentando la productividad de nuestras empresas”.

Respecto de los beneficios a mediano plazo, el subsecretario de Energía indicó que “de aplicarse adecuadamente las medidas contempladas en la ley al 2030 tendremos una reducción de intensidad energética del 10%, un ahorro acumulado de US$15.200 millones y una reducción de 28,6 millones Ton CO2. Esto equivale a evitar el recorrido anual de 15,8 millones de vehículos livianos o a la absorción anual de 1,8 millones de hectáreas de bosque nativo”.

Por su parte, la Intendenta Rebeca Cofré señaló que “la Ley de Eficiencia Energética promulgada por el Presidente Piñera nos invita hacer un uso racional y eficiente de nuestros recursos, abarcando prácticamente todos los consumos energéticos del país: transporte; industria y minería; y sector residencial, público y comercial. Esta iniciativa es un gran avance y paso hacia una matriz limpia, y en nuestra región estamos trabajando y avanzando en la senda sostenibilidad, mejorando la calidad de vida de las personas, contribuyendo a un medioambiente más limpio y aumentando la productividad de nuestras empresas”.

Los detalles del contenido de ley, fueron entregados por las autoridades, en el marco de una visita a la viña Emiliana, en la comuna de Placilla, ocasión donde recorrieron este viñedo orgánico que tiene un compromiso con la sustentabilidad, a través del cuidado de la naturaleza y la preocupación por el cambio climático, desarrollando una serie de prácticas sustentables donde está el uso eficiente de la energía, mediante el uso de calderas de biomasa y de paneles solares que les ha permitido disminuir el consumo energético y la emisión de gases efecto invernadero desde sus bodegas.

En este aspecto, el subsecretario Francisco López resaltó y valoró estas iniciativas desarrolladas por viña Emiliana, invitando a otras viñas y empresas del rubro agrícola a replicar esta iniciativa, poniendo énfasis que esta nueva ley permitirá que las empresas desarrollen medidas de eficiencia energética y sistemas de gestión de las energías en sus procesos productivos.

IMPULSO Y FOMENTO A LAS PYMES
Posteriormente, la Intendenta Rebeca Cofré y el subsecretario Francisco López se dirigieron hasta la comuna de Peralillo, donde inauguró un proyecto fotovoltaico en la Agrícola Población, empresa con más de 20 años de experiencia en el rubro de exportaciones frutícolas. Esta iniciativa fue adjudicada a través del programa Ponle Energía a Tu Pyme, que consistió en la instalación de 360 paneles solares con una potencia de 100 kW.

Al respecto, el representante de Gobierno destacó esta iniciativa que se suma a las 17 pymes adjudicadas en la región de O´Higgins con este programa, con un cofinanciamiento para la implementación de medidas de eficiencia energética y energías renovables, que les permitirá, mejorar su productividad; contribuyendo así a aminorar los efectos negativos de la situación actual, generando oportunidades de trabajo para Pymes del sector energía, impulsando la reactivación económica.

CARTERA DE PROYECTOS REGIONAL
Finalmente, el subsecretario de Energía, se trasladó a Rancagua, donde visitó un parque fotovoltaico ubicado en el sector rural de Chancón, el cual aporta 3 MW al Sistema Eléctrico Nacional con una inversión cercana a los USD 5 millones.

“En la actualidad, la inversión regional en el sector se encuentra en una importante transición energética hacia energías renovables no convencionales, ya que los nuevos proyectos son en su mayoría solares y eólicos que permiten diversificar la matriz energética, siendo nuestro sector un pilar fundamental en la reactivación económica. En el año 2020 la cartera de inversión fue de 2.730 USD con 125 proyectos en distintas etapas de desarrollo por un total de 1.978 MW”, puntualizó.