Pablo Silva Amaya

Gobernador Regional de O’Higgins

“Estamos aquí para construir una mejor región para todos y todas”.

Nació el 1 de junio de 1962, es casado, padre de 6 hijos y 5 nietos.

Como preludio a su vocación de servidor público e iniciando así su trayectoria política, participó como dirigente social de la Junta de Vecinos de la Población San Luis, del Comité de Vivienda Municipal, del Club de Natación Neptuno y de las ferias libres de la capital regional.

Motivado por el quehacer social, estudió ingeniería en ejecución en Gestión Administrativa, profesión que desempeñó en diferentes municipios de O’Higgins, como Rancagua, Olivar, Malloa, Quinta de Tilcoco y San Vicente de Tagua Tagua.

Su experiencia lo llevó a ser Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas entre los años 2014 y 2016 y posteriormente ser nombrado Intendente Regional entre mayo de 2016 y marzo de 2018.

En la actualidad es el primer Gobernador Regional electo democráticamente y su meta es impulsar una agenda descentralizadora con una mirada regional y participativa que represente la realidad de los habitantes de las 33 comunas de O’Higgins.

Para ello su propuesta de trabajo se centra en nueve ejes prioritarios, que involucra un plan regional de enfoque de género, empleo, salud, fortalecimiento de educación pública, medio ambiente y sustentabilidad, identidad cultural, infraestructura, innovación y calidad de vida.

GOBERNADOR REGIONAL

El Gobernador Regional es el órgano ejecutivo del Gobierno Regional. Preside el Consejo Regional. Debe coordinarse con los demás órganos y servicios públicos.

Le corresponde también la coordinación, supervigilancia o fi­scalización de los servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional.

Además, debe asignar los recursos del o de los programas de inversión del Gobierno Regional, los programas de inversión sectorial de asignación regional y aquellos que corresponda en virtud de transferencias de competencias que haga el Presidente de la República.

FUNCIONES DEL GOBERNADOR REGIONAL:

  • Formular políticas de desarrollo de la región, considerando las políticas y planes comunales respectivos.
  • Someter al Consejo Regional las políticas, estrategias y proyectos de planes regionales de desarrollo y sus modi­ficaciones.
  • Someter al Consejo Regional el proyecto de presupuesto del respectivo Gobierno Regional.
  • Representar judicial y extrajudicialmente al Gobierno Regional, pudiendo ejecutar los actos y celebrar los contratos de su competencia o los que le encomiende el consejo.
  • Nombrar y remover a los funcionarios que la ley determine como de su confi­anza.
  • Velar por el cumplimiento de las normas sobre probidad administrativa.
  • Coordinar, supervigilar o fi­scalizar, según corresponda, a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el Gobierno Regional respectivo.
  • Promulgar, previo acuerdo del Consejo Regional, el plan regional de ordenamiento territorial, los planes reguladores metropolitanos e intercomunales, comunales y seccionales y los planos de detalle de planes reguladores intercomunales.
  • Presidir el Consejo Regional.
  • Convocar al Consejo Regional y disponer la citación a las sesiones.