71470040 a3ce 4f5b ad31 f01b587b974f

  • Comisión de Infraestructura votó favorable las iniciativas “Mejoramiento Centro Cívico Comuna de Santa Cruz” y “Mejoramiento del Espacio Público Patrimonial de la Av. 18 Septiembre, Chépica”, iniciativas que deben ser votadas por el Pleno, y que de aprobarse, serán financiadas por el Gobierno Regional vía FNDR.

Por la unanimidad de los consejeros regionales que participaron de la Comisión de Infraestructura y Obras Públicas del Consejo Regional (Core), desarrollada este martes 22 de septiembre, se aprobaron las iniciativas presentadas por la Intendenta Rebeca Cofré para las comunas de Santa Cruz y Chépica, y que consideran una inversión superior a los 2.250 millones de pesos.

Las obras, de ser aprobadas por el Pleno del Core, serán financiadas por el Gobierno Regional a través de la línea del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
La Intendenta Rebeca Cofré sostuvo que “se han aprobado dos proyectos súper importantes para la Provincia de Colchagua, como es la Plaza de Santa Cruz y la remodelación de la Avenida 18 de Septiembre en Chépica. Son dos proyectos muy importantes, particularmente el de Chépica que era del año 2012 y que esperó por mucho tiempo, y que vendrán a dar un impulso también en términos de reactivación económica, que es lo que buscamos también y así nos lo ha pedido el Presidente Piñera”, dijo la jefa de Gobierno en O’Higgins.

“Enviar un gran saludo a la gente de Chépica, porque es un proyecto que las personas esperaron por mucho tiempo, y también a la gente de Santa Cruz, que es una comuna muy importante en la zona de Colchagua, ya que entrega muchos servicios a las comunas que están alrededor. Por lo tanto, para nosotros era importante que la Plaza de Santa Cruz estuviera a la altura del desarrollo de Santa Cruz”, afirmó Cofré.

Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, explicó que “ambos proyectos buscan mejorar los espacios en los que la ciudadanía tiene mayor contacto, pero siempre respetando y conservando la identidad de ambas comunas. Por lo mismo, se generaron diversos espacios de intervención urbana en el diseño, donde las personas pudieron dar su punto de vista. Agradecer as nuestra Intendenta (Rebeca Cofré) por priorizar estos proyectos, ya que van en directo beneficio de los vecinos, que responde a lo que nos ha pedido nuestro Presidente Sebastián Piñera”, cerró el titular de Vivienda en la región.

PROYECTOS
El proyecto de Mejoramiento del Espacio Público Patrimonial Avda. 18 de Septiembre de Chépica, considera la repavimentación de la calzada de la avenida entre las calles Los Diamelos y La Concepción, la construcción de una ciclovía y áreas verdes; además de la instalación de mobiliario urbano (refugios peatonales y basureros), paisajismo e iluminación. La inversión es de $589 millones.

El alcalde de Chépica, Patricio Cepeda, agradeció la votación de la comisión, e indicó que “este proyecto es un sueño anhelado por todos los vecinos de nuestra querida comuna de Chépica. Es un bonito regalo y un bonito gesto para nosotros”.

PLAZA DE SANTA CRUZ
El Mejoramiento del Centro Cívico Comuna de Santa Cruz beneficiará a 37 mil personas, a través de la intervención de aceras y calzadas, con lo que se busca poner en valor la imagen urbana, arquitectónica y patrimonial de la zona. La inversión es de $1.662 millones.

El alcalde de la comuna, William Arévalo, dijo que “es un proyecto muy anhelado y con gran valor patrimonial para Santa Cruz y Colchagua. Desde hace muchos años que hemos escuchado que nuestra plaza se remodelará, pero siempre quedaba en eso y hoy por fin podemos tener la certeza que esta gran obra se concretará en el corto plazo. Quiero agradecer a la Intendenta (Rebeca Cofré), al ex Intendente Masferrer, a la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional y al Seremi de Vivienda (Francisco Ravanal) por sus constantes apoyos en los planes que hemos ejecutado, con el firme objetivo de integrar espacios dignos y de calidad para nuestros habitantes”, dijo el jefe comunal.

El presidente (s) de la Comisión de Infraestructura y Obras Públicas, Pablo Larenas, comentó que “ambos proyectos son muy importantes. Por lo mismo, le hemos pedido a nuestro Seremi de Vivienda que estará a cargo de estos procesos de licitación, que se considere dentro de las bases que la gente que intervenga en estos trabajos sean de las comunas, ya que es muy importante para Santa Cruz o Chépica que no venga gente de afuera y se privilegie la mano de obra local”.

Las iniciativas deben ser votadas por el Pleno del Core, y que de aprobarse, serán financiadas por el Gobierno Regional vía FNDR.

  • Intendenta Rebeca Cofré señaló que “va a ser una fuente de trabajo importante, lo que es una tremenda noticia entendiendo que estamos en un plan que nos ha pedido el Presidente Piñera, que es reactivar la economía y volver a generar nuevos puestos de trabajo”, dijo. Se espera que el proyecto en su primer año genere 500 fuentes laborales.

  • Cápsulas preventivas serán difundidas a toda la región a través de los patrullajes de Carabineros para entregar información de utilidad a quien sea víctima o testigo de violencia.

  • Los casos por comuna corresponden a Rancagua 29, Santa Cruz 16, San Vicente de Tagua Tagua 9, Peumo 7, San Fernando 5, Graneros 4, Olivar 4, Placilla 4, Codegua 3, Pichidegua 3, Peralillo 3, Rengo 2, Malloa 2, Coltauco 2, Las Cabras 2, Coinco 1, Doñihue 1, Chimbarongo 1 y Pichilemu 1. Se informaron 2 casos como de otras regiones y 2 casos sin notificar.

  • Intendenta Rebeca Cofré indicó que esta iniciativa, impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente, tiene por objetivo asegurar la conservación y promover el cuidado de este ecosistema. “Nos llena de orgullo, pero es una responsabilidad también para todas las personas que viven en este sector y los turistas”, dijo Cofré.