• “Han sido tres años de muchos desafíos, pero también de muchos logros, principalmente en las áreas como la Salud, Seguridad, Educación y Conectividad. Junto a ello, pudimos aumentar la inversión y enfrentar con unidad y en un trabajo permanente con los 33 alcaldes los efectos de la crisis social y la pandemia del Covid-19”.

Con estas palabras el Intendente Ricardo Guzmán se refirió al trabajo realizado por el Gobierno en la región de O’Higgins, luego que este jueves 11 de marzo se cumpliera el tercer aniversario del mandato del Presidente Sebastián Piñera.

“El Presidente Piñera nos ha mandatado trabajar en equipo y cerca de la gente, para mejorar la calidad de vida de las personas, y en eso hemos puesto nuestros esfuerzos y compromiso, en un trabajo permanente con los 33 alcaldes, dejando de lado las legítimas diferencias políticas que podamos tener, pero siempre anteponiendo el bienestar de las familias, y este trabajo creo que ha rendido frutos en estos tres años”, dijo el Intendente Ricardo Guzmán.

LOGROS Y DESAFÍOS
Luego, la máxima autoridad de Gobierno en O’Higgins detalló los máximos logros y avances, y también los desafíos en la región.

En materia de Salud explicó que “estamos avanzando fuertemente en el Convenio de Programación que realizamos con el Ministerio de Salud, con una inversión de 321 mil millones de pesos en nuevas obras para las tres provincias de la región: la construcción de 2 nuevos hospitales, 11 nuevos Cesfam, un Centro de Referencia en Machalí y la ampliación y modernización de la Red de salud”.

Conectividad fue otro punto en donde ahondó la autoridad regional. “Hemos tenido importantes avances. Ya entregamos al uso de automovilistas, ciclistas y peatones, la conexión de Rancagua con Machalí por República de Chile, la continuidad de Av. Victoria en el sector nororiente de Rancagua, los avances para la futura Carretera de la Fruta, el estudio del Tren a Chimbarongo y el Paso Las Leñas, que es un sueño que tenemos como región”, dijo Guzmán.

SEGURIDAD

“En materia de Seguridad Ciudadana estamos poniendo todo nuestro compromiso, con la construcción de 8 bases para CONAF, 3 de ellas tácticas y 5 de respuesta rápida, porque no queremos evitar que incendios forestales como los del 2017 vuelvan a ocurrir”, dijo.

“Para reforzar el trabajo de nuestras policías, entregamos 29 vehículos nuevos a la PDI y renovamos la flota casi completa de Carabineros en la región, con la entrega de 42 nuevos vehículos. A lo que se suma la entrega de una nueva Brigada para la PDI en Santa Cruz”, detalló Ricardo Guzmán.

Finalmente, el Intendente destacó lo hecho en el sector de la Agricultura, “en donde hemos enfocado nuestro trabajo en apoyar fuertemente a un sector que ha sido golpeado. Para mencionar parte del trabajo realizado en esta área, quiero destacar la ampliación al sistema de conducción del Embalse Convento Viejo, y el estudio de factibilidad del Embalse Bollenar”, cerró sus palabras.

DESAFÍOS

Finalmente, el jefe regional de Gobierno se refirió a los desafíos para este último año de Gobierno, donde en primer término destacó que “estamos trabajando incansablemente como Gobierno Regional, día a día, cada seremi, cada director, cada funcionario, en poder mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Agradecer el trabajo de cada uno, que nos ha permitido enfrentar grandes desafíos”.

Explicó que uno de los desafíos es el proceso de vacunación y reactivar la economía y la capacidad de generar empleos. “Vamos avanzando con el proceso de vacunación, pero debemos seguir haciendo esfuerzos, porque la pandemia aún sigue afectándonos y debemos seguir cuidándonos, porque junto con la vacunación, también es nuestra prioridad recuperar empleos, porque muchas familias de nuestra región lo han pasado mal los últimos meses, y en ellas que debemos pensar también al momento de tomar decisiones”, finalizó.

  • Las palabras del jefe regional de Gobierno se producen luego el Presidente Piñera firmara este domingo la promulgación de dos leyes que permitirán ampliar el plazo de la realización de los comicios a dos días, además de una ley que distribuye con mayor equidad el tiempo de la Franja Electoral.

El Presidente Sebastián Piñera firmó la mañana de este domingo la promulgación de dos leyes que permitirán, por un lado que las próximas elecciones de alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores regionales se realicen en dos días, y una segunda ley que distribuye con mayor equidad el tiempo disponible de la Franja Electoral, aumentando el espacio a los más de 500 candidatos independientes.

Estas modificaciones permitirán llevar el proceso de sufragio de manera segura. Así lo aseguró el Intendente de O’Higgins, Ricardo Guzmán, quien dijo que “como Gobierno queremos llevar a cabo un proceso eleccionario ejemplar, y frente a este nuevo escenario sanitario gatillado por la pandemia, nuestro deber es asegurar que las personas puedan participar de manera segura, con medidas que permitan el distanciamiento físico y las aglomeraciones. Esta modificación va a permitir un proceso seguro y con equidad”, expresó el jefe regional.
Además, destacó que la reforma en los tiempos de la franja electoral es importante para “garantizar que en estas elecciones exista equidad, igualdad de oportunidad entre candidatos y mayor información para los electores, sin duda medidas necesarias para tener un proceso electoral exitoso”, aseguró Ricardo Guzmán.

Algunos aspectos de la reforma:
Entre los contenidos más destacados de la iniciativa legal que modifica los plazos de realización de los comicios, destaca que:
• La custodia de los sufragios corresponderá al delegado de la Junta Electoral y al Servicio Electoral, quienes deberán coordinarse con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de Defensa Nacional
• Las urnas electorales serán selladas y reabiertas al día siguiente por los vocales de mesas, sin perjuicio de que podrán estar presentes los apoderados acreditados ante la mesa de votación.
• Las urnas y los útiles electorales permanecerán en un lugar de custodia con sellos especiales, de acuerdo a las normas que dicte el Servicio Electoral.
• El delegado de la Junta Electoral o la persona que éste designe, mantendrá un registro de quienes se encuentren en el lugar de votación durante la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril de 2021.

FRANJA ELECTORAL
La franja electoral de los Convencionales Constituyentes se distribuirá en la forma prevista en la ley 18.700, considerando un tiempo adicional al contemplado para la franja televisiva para los candidatos independientes en listas de candidatos independientes o fuera de ella.
En la ceremonia de promulgación de las leyes, el Mandatario estuvo acompañado por el ministro de Interior (S) y de Defensa, Baldo Prokurica; el ministro de la Segpres, Juan José Ossa; y el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio. anunció las dos reformas que regirán para las próximas elecciones.

“Estoy seguro que con el apoyo y colaboración de todos, tal como hemos tenido un proceso de vacunación ejemplar, reconocido y apreciado en el mundo entero, el sábado 10 y domingo 11 de abril tendremos también una elección ejemplar que honre nuestra tradición democrática y sea también reconocida por el mundo entero”, cerró su mensaje el Presidente Piñera.

Más de 150 censistas del INE se desplegarán por toda la región de O’Higgins a contar de este miércoles 10 de marzo, como parte del VIII Censo Agropecuario y Forestal, el cual entregará datos indispensables sobre el mundo agrícola y forestal, información que fundamental para la planificación y formulación de políticas públicas y el desarrollo rural.

  • Jefe regional de Gobierno se desplegó este sábado por las tres Provincias, día en que comenzó a regir el cierre de gimnasios, cines y casinos, la prohibición de todo tipo de eventos con público, y el cierre del comercio minorista, restaurantes y atención a público a las 20:00 horas, además del adelanto del toque de queda a las 22:00 horas.

El pasado jueves el Ministerio de Salud anunció nuevas medidas sanitarias en el Plan Paso a Paso, para hacer frente a la grave situación epidemiológica, que presenta un aumento de casos diarios y activos de COVID-19 tanto a nivel país como en nuestra región.
En ese sentido, el Intendente Ricardo Guzmán indicó que las próximas semanas son cruciales, por ello anunció el aumento de las fiscalizaciones, principalmente en las comunas que están en cuarentena, e hizo un llamado a la ciudadanía. “Estamos en un momento complejo y todos debemos hacer un esfuerzo”, aseveró.

Es así que este sábado, día del comienzo de las nuevas disposiciones del Plan Paso a Paso, el Intendente Ricardo Guzmán se desplegó por toda la región. “Hemos dispuesto una mayor fiscalización con el aumento de los puntos de fiscalización en las distintas provincias, principalmente en las siete comunas que desde este sábado se encuentran en cuarentena”.

Aquí hizo un llamado a la ciudadanía. “Podemos redoblar la cantidad de personal, pero a pesar de todo el contingente que podamos destinar, no será suficiente sino contamos con la colaboración de la ciudadanía, por eso reiteramos el llamado al autocuidado y a la solidaridad de todos los habitantes de O’Higgins”.

La fiscalización se verá reforzada en puntos como venta de alimentos esenciales, como en ferias libres, además de la locomoción colectiva.

PERMISO COLECTIVO DE TRABAJO
Como medida complementaria, el Intendente informó que el permiso colectivo se va a requerir junto con una copia del contrato de trabajo o un certificado de antigüedad laboral, que deberá tener una antigüedad no superior a los 30 días.
“Estos permisos se dan solo para empresas que tengan una función crítica o para trabajos que no se puedan realizar a través de una modalidad de teletrabajo y sean esenciales para cumplir la función crítica de la empresa”.

“Queremos pedirles a los locatarios que hagamos un último esfuerzo. El aumento de casos y un posible peak de casos en los próximos días puede ser peligroso, con muchas personas contagiadas, por eso necesitamos que hagan un esfuerzo durante las próximas dos semanas. Les queremos pedir que sean solidarios, que nos colaboren. Entendemos que han pasado tiempos complejos, duros, pero hoy estamos en un periodo donde todos debemos hacer nuestro mayor esfuerzo para superar esta situación compleja en que estamos como región”, dijo el Intendente.

NUEVAS MEDIDAS

Las nuevas medidas sanitarias responden a la compleja situación epidemiológica que vive el país y que fueron anunciadas por el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Prevención del Delito.
1.- Adelanto de toque de queda a las 22:00 horas.
2.- Para comunas en Paso 1 (Cuarentena) y Paso 2 (Transición) del Plan Paso a Paso:
-Cierre de gimnasios, cines y casinos.
-Prohibición de todo tipo de eventos con público.
-Cierre de comercio minorista, restaurantes y atención a público a las 20:00 horas.
-No se permite el traslado interregional.

Todas estas las medidas comienzan a regir el sábado 13 de marzo a las 05:00 horas. Por ahora, las nuevas medidas corren solo por marzo, pero a fin de mes se analizará si se suspenden o prorrogan por más tiempo.

La Ley de Protección al Empleo extiende su vigencia hasta junio, mientras que se elevó el subsidio a la contratación y reincorporación de trabajadores suspendidos; además de la creación del "Subsidio Protege" que apunta a beneficiar a las madres que no tienen derecho a sala cuna con sus empleadores.