Imagen de WhatsApp 2025 10 30 a las 15.37.49 ba777802

• Las iniciativas permiten generar una estrategia de seguridad hídrica para los habitantes de diferentes sectores de la comuna.

Jueves 30 de octubre 2025.- Con la idea de asegurar el suministro de agua potable en sectores apartados, recientemente el Gobierno Regional de O´Higgins realizó una importante inversión en dos servicios sanitarios rurales (SSR) de Lolol, zonas que en este último tiempo han visto cómo la escasez hídrica se ha convertido -a pasos agigantados- en una realidad.

En ese contexto, se impulsó la implementación de un moderno sistema de telemetría en el SSR La Hacienda, que implica la incorporación de tecnología para monitorear en tiempo real y de forma remota el flujo y la calidad de este recurso, mientras que en la comunidad de Ranguil, se celebró la inauguración de las nuevas dependencias del servicio sanitario rural.

Al respecto, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya afirmó que “son dos obras muy importantes, que permiten tener seguridad hídrica para los habitantes de estos sectores (…) estamos en uno de los lugares más apartados y rurales de la región con inversión del Gobierno Regional”.

Ambos proyectos fueron financiados por el Gobierno Regional de O’Higgins, una priorización que se desarrolló en virtud del favorable impacto que tendrán las iniciativas en la comunidad. “Estamos muy orgullosos de estar preocupados de algo tan importante, como lo es el agua potable, destacando eso sí que los dirigentes de estas comunidades han hecho una labor espectacular, en conjunto con su alcalde, también están preocupados y, la verdad, son un ejemplo para toda la región”, agregó el jefe regional.

La sede construida en Ranguil fue implementada por el municipio de Lolol. Al respecto, el alcalde José Román, destacó que “estos proyectos son muy importantes, porque alrededor del 70% de nuestra comuna se abastece de los servicios sanitarios rurales, por lo cual el poder mejorarlos, a través de la implementación de tecnología o bien con avances en materia de infraestructura, permite brindar un mejor servicio a nuestros vecinos”.

En tanto, El SSR La Hacienda ejecutado por profesionales de INACAP sede Rancagua en colaboración con Pro O´Higgins. “Sin duda estamos tremendamente felices de los resultados que hemos tenido a través de la ejecución de este proyecto en el cual hemos contado con la confianza y el apoyo del Gobierno Regional y su Consejo Regional. Hoy entregamos el servicio de telemetría para el Servicio Sanitario Rural La Hacienda, con una proyección de más de 800 arranques y sobre 3 mil beneficiarios, y que les permitirá optimizar el recurso hídrico. Esto -agregó- ratifica nuestro compromiso como academia de poner a disposición el conocimiento para generar soluciones concretas y de alto impacto en la comunidad. Se genera una alianza virtuosa con la institucionalidad pública y privada, como lo es Corporación Pro O’Higgins, donde conjugan experiencia, capacidades y conocimiento para la mejor calidad de los vecinos y las vecinas de Lolol”, concluyó el vicerrector, Angelo Palazzi Lander.

La planificación presupuestaria beneficiará a las 33 comunas de la región con iniciativas priorizadas por vecinos, vecinas y municipios.

fril_2520.jpeg

Aviso8x