Más de 13 mil 700 millones de pesos en diversos proyectos de interés regional fueron aprobados este miércoles por el Pleno del Consejo Regional de O’Higgins, instancia que fue presidida por el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya.

WhatsApp_Image_2023-07-26_at_5.39.02_PM.jpeg


Los recursos llegarán a las 16 comunas afectadas por la emergencia climática con la aprobación de recursos en apoyo a la Agricultura -$5.744 millones de inversión- así como a las comunas de Rancagua, Graneros, San Vicente, Rengo y Pichilemu, con una amplia cartera de proyectos en beneficio directo de estas comunas.
Tras el Pleno, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya destacó el apoyo transversal de las y los consejeros regionales a “una amplia cartera de proyectos que hemos aprobado en el Pleno de hoy (miércoles)”, comentó en primer término el Jefe del Gobierno Regional.
“Yo destacaría -agregó el Gobernador- uno que es muy importante en lo personal, que es el equipamiento para el Servicio de Neurocirugía del Hospital Regional (…) proyecto que nació desde el doctor (Franco) Ravera, neurocirujano que nos dejó hace poco tiempo, y que fue precisamente quien presentó este proyecto”, comentó la máxima autoridad de O’Higgins.
En tal sentido, el presidente de la Comisión de Salud del Core, Germán Arenas, tuvo palabras en la misma línea del Gobernador. “Aparte de lo importante del proyecto en lo teórico y técnico, que sin duda viene a fortalecer el área de Neurocirugía (del Hospital Regional), tiene también el matiz de lo emotivo, porque fue un proyecto que comenzó a trabajar en sus inicios el recordado doctor Franco Ravera (…) así es que muy felices de esta iniciativa, que se trabajó desde la Comisión de Salud en conjunto con el Gobernador Regional”, apuntó el consejero regional por Rancagua.
En materia de Infraestructura y Obras Públicas fueron aprobadas cuatro iniciativas. El presidente de la Comisión, consejero Edinson Toro, destacó en primer termino la decisión del Gobernador de poner en tabla las iniciativas.
Resaltó los recursos para la comuna de San Vicente, proyecto que “viene a hacer justicia con todo el trabajo y también la red urbana que hay en San Vicente, que tiene muchísimos problemas. Lo aprobado en Rengo también va a venir a ayudar a descongestionar y dar mayor facilidad a la comunidad. Destacar el gran el gran trabajo que se está haciendo desde el Gobierno Regional, el Gobernador y también el Consejo Regional de O’Higgins”, afirmó Edinson Toro Rojas.
Cinco mil 744 millones fueron aprobados en materia de Agricultura, recursos que llegarán a las 16 comunas afectadas por la emergencia climática, trabajo que se desarrollará a través de Indap. El Presidente de la respectiva Comisión, core Gerardo Contreras, afirmó que “estamos muy contentos de poder llegar a aquellos pequeños agricultores de nuestra región, en donde hemos recogido los distintos planteamientos y problemáticas que nos han hecho los agricultores cuando hemos salido a terreno, y hoy (miércoles) se materializó en este importante proyecto, el cual fue priorizado por nuestro Gobernador (Pablo Silva Amaya) y aprobado en forma unánime por todo el Consejo Regional de O’Higgins”, afirmó el presidente de la Comisión de Agricultura.


PROYECTOS APROBADOS
- Equipamiento y equipo Servicio de Neurocirugía Hospital Regional: $1.038 millones
- Mejoramiento y ampliación Servicio Sanitario Rural La Palma-La Cabaña, sectores de Rancagua y Graneros respectivamente: $1.769 millones
- Reposición del alumbrado público de Pichilemu: $1.276 millones
- Normalización de semaforización en San Vicente: $785 millones
- Gestión vial y peatonal comuna de Rengo: $ 2.436 millones
- Capital Semilla Emprende (lista de espera): $665 millones
- Apoyo a la Agricultura de comunas afectadas por la Emergencia Climática: $5.744 millones