Invitada por el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya para realizar un trabajo colaborativo que permita visibilizar a las personas en situación de discapacidad, esta semana llegó a la Región de O’Higgins la experta internacional en Discapacidad, María Angélica Serrato, profesional de la Organización No Gubernamental latinoamericana Humanity & Inclusion.

WhatsApp_Image_2023-08-23_at_6.44.54_PM.jpeg

La especialista en rehabilitación para América latina de la ONG internacional, que se encuentra presente en ocho países de América y en más de 50 naciones a nivel mundial, inició este miércoles su trabajo en O’Higgins. Una reunión de trabajo con el Gobernador Regional por la mañana y visitas a hogares de personas con discapacidad siquiátrica por la tarde, fueron sus primeras actividades en O’Higgins.
En tal sentido, el Gobernador Pablo Silva Amaya señaló que “el tema de la Discapacidad está invisibilizado. Nosotros (como Gobierno Regional) nos hemos puesto la meta de trabajar por aquellas personas que están en situación de discapacidad, de abandono y también de toda persona invisibilizada. (María Angélica Serrato) es una experta internacional que viene a concientizar a la Región de O’Higgins”, explicó Pablo Silva.
El Gobernador Regional agregó que la agenda de la experta internacional considera una serie de actividades, tanto en Rancagua como en otras comunas de O’Higgins, con el objetivo de interiorizarse de la realidad de la materia en la Región y proponer soluciones. “Ojalá esta ONG tan importante a nivel internacional se pudiera establecer aquí en la Región de O’Higgins. Agradecemos su presencia y su buena voluntad para trabajar por las personas en situación de discapacidad”, afirmó la primera autoridad regional.
EXPERTA INTERNACIONAL
María Angélica Serrato en la actualidad cumple la labor de Especialista de Rehabilitación para América Latina en Humanity & Inclusion (HI), ONG con presencia en más de 50 países de África, Asia y Oriente Medio. En nuestro continente cuenta con sede en Estados Unidos, Canadá, Colombia, Cuba, Haití, Nicaragua, Perú y Bolivia.
La profesional agradeció la invitación del Gobernador de O’Higgins, donde, explicó, existe un objetivo común de trabajar en una política pública en discapacidad e inclusión, “de modo de ir creando conciencia y visibilizando la situación de las personas con discapacidad. Un primer objetivo es cambiar ese paradigma que se tiene de que la persona con discapacidad es una persona enferma, junto con pensarlo más desde el tema de los derechos humanos”, dijo Serrato.
Sobre la línea de trabajo que lleva adelante el Gobernador en materia de Discapacidad, sostuvo que “hay que valorar muchísimo que un gobernante tenga dentro de su Plan de Gobierno, a una población que es vulnerable y que además es vulnerada, que encuentra una cantidad de obstáculos, y que esos obstáculos tienen que ser levantados para que la persona se incluya en la sociedad, en lo laboral y se incluya en la parte Educación (…) (el tema) es que todos los sectores entiendan que las personas con discapacidad tienen derechos y que tienen que ser parte de la sociedad. No es tan fácil encontrar gobernantes que piensen en esta población”, aseveró finalmente la representante de Humanity & Inclusion.