La iniciativa busca rebajar colaborativamente las listas de espera y establecer una atención más resolutiva, oportuna e integral, con profesionales capacitados para enfrentar los distintos estados de la enfermedad.

WhatsApp_Image_2023-08-24_at_5.29.33_PM.jpeg

Anunciado por el propio Instituto Nacional de Estadísticas INE 2019, como la primera causa de muerte en Chile, el cáncer en sus más de 100 tipos, ha sido una constante preocupación para los equipos de salud, sociedad civil y autoridades. En ese contexto, es que esta jornada el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) junto a la Fundación Arturo López Pérez (FALP), referente nacional en prevención y tratamiento de esta enfermedad, firmaron un importante convenio oncológico, que permitirá facilitar estrategias para la detección precoz de cáncer, atención oncológica, desarrollo de proyectos en esa misma línea, generar transferencia de conocimientos, de tecnología entre ambas entidades, consultorías, e incluso la formación de especialistas oncológicos.

“Estamos muy contentos como HRLBO de haber concretado este convenio estratégico con la fundación Arturo López Pérez. Queremos dar respuesta a nuestras listas oncológicas, generar mecanismos que nos permitan articular que esa respuesta sea de calidad, eficiente, ética y transparente”, señaló la directora (s) del Hospital Regional, Dra. Paula Stegmaier, tras la firma del acuerdo, subrayando que “el convenio nos va a permitir abordar una serie de medidas a corto, mediano y largo plazo, que proporcionarán un manejo óptimo de nuestros pacientes oncológicos. Podremos avanzar hacia convenios de formación que aporten capacitaciones a nuestros profesionales, tanto en lo quirúrgico, como en anatomía patológica, lo que robustecerá en el tiempo, aún más la relación entre el hospital y la fundación, con quien compartiremos nuestras fortalezas, con profesionales formados allá y trabajando acá”.

Cristian Ayala, gerente general de la Fundación Arturo López Pérez, por su parte expresó, “este acuerdo busca potenciar y apoyar las capacidades oncológicas del hospital. Somos un centro de alta especialidad y queremos ayudar. La resolución para pacientes con cáncer es carente en muchas partes del país, muchos de ellos quedan en listas de espera, lo que impacta en su sobrevida. Con esto vamos a apoyar que la resolución de las listas oncológicas sea atendida en un corto plazo”.

Uno de los impulsores de esta firma de convenio de colaboración fue el Gobernador Regional, Pablo Silva, quien manifestó que “estoy muy contento por la iniciativa que ha permitido unir al Hospital Regional y la Fundación, porque ayudará a reducir las listas de espera por esta enfermedad, capacitar y potenciar a los profesionales de la salud en la patología. Nuestro rol ha sido el de impulsar la materialización de este convenio, del cual llevábamos meses coordinando, gestionando para que ambas instituciones trabajarán juntas por y para las personas de la región que lo requieren”.

El convenio oncológico que no implicará un costo económico para el Hospital Regional, tendrá una extensión de dos años, prorrogables a un año más. Alejandra Reyes subdirectora de gestión asistencial del Servicio de Salud O’Higgins (SSO) finalizó, “en atención a que se trata de la primera causa de muerte hoy en Chile, que nuestra población regional es de un millón de habitantes, de los cuales 800 mil es beneficiaria de FONASA, tenemos que preocuparnos de tener un fuerte contingente de profesionales especialistas que puedan enfrentar la patología con mayor eficiencia. En ese sentido, el convenio es clave. Conocemos el trabajo y la trascendencia de la FALP, es una entidad acreditada y respaldada por sus resultados, por ello es que, confiamos que, mediante el convenio, tendremos una potente respuesta en lo asistencial y en la formación, lo que nos va a permitir, como red asistencial, contar con profesionales que puedan ampliar las oportunidades y la oferta de atención para nuestros usuarios”.