WhatsApp_Image_2023-09-05_at_9.03.03_AM.jpeg

Desde el inicio de nuestra gestión en el Gobierno Regional, nos comprometimos con mejorar la calidad de vida de todas y todos los habitantes de la Región de O´Higgins. Y uno de los grandes desafíos en esta materia es invertir en proyectos, programas e iniciativas que nos permitan otorgar atenciones de salud dignas y de calidad a quienes más lo necesiten.

Es así como, a través una gestión que realizamos con las instituciones involucradas, el Hospital Regional y la Fundación Arturo López Perez firmaron un convenio oncológico que permitirá facilitar estrategias para la detección precoz de cáncer, atención oncológica, desarrollo de proyectos en esa misma línea, generar transferencia de conocimientos, de tecnología entre ambas entidades, consultorías, e incluso la formación de especialistas oncológicos.

La iniciativa busca rebajar colaborativamente las listas de espera y establecer una atención más resolutiva, oportuna e integral, con profesionales capacitados para enfrentar los distintos estados de la enfermedad.

De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE 2019, el cáncer es la primera causa de muerte en Chile, y ha sido una constante preocupación para los equipos de salud, sociedad civil y autoridades.

Asimismo, recientemente el Consejo Regional en pleno aprobó un proyecto que priorizamos para la Reposición del Equipo y Equipamiento Médico de Cirugía Mayor y Menor para los Hospitales de la región, con una inversión de $1.748 millones, que irán en ayuda de las tareas del Servicio de Salud, pero sobre todo buscará bajar las listas de espera, lo que es muy importante para las y los pacientes que esperan una operación en nuestra Región de O’Higgins.

En diciembre del año pasado, con profundo pesar recibimos la noticia de la muerte del doctor Franco Ravera, médico muy querido del Hospital Regional, a quien se le atribuye la creación de la Unidad de Neurocirugía del principal establecimiento de Salud de la Región de O´Higgins.

Conocido por su generosidad, así como por su gran empatía y cercanía con sus pacientes, pero también por su profesionalismo e inmenso compromiso con la Salud Pública, el doctor Ravera siempre buscó que se entregara una mejor atención y tratamientos integrales en el recinto.

Fue así como nos reunimos con él para conversar sobre sus anhelos y de un ambicioso proyecto, que, entre otras cosas, contemplaba la adquisición de un microscopio y de equipamientos específicos para Neurocirugía. Rápidamente, priorizamos la iniciativa y la presentamos al Consejo Regional, con quienes aprobamos en forma unánime el proyecto que implica una inversión superior a los mil millones de pesos.

Así avanzamos, con gran compromiso y convicción, para mejorar la salud pública de todos los habitantes de la Región de O´Higgins.

Pablo Silva Amaya

Gobernador Regional de O´Higgins