Con la finalidad de conocer el estado del proceso de adquisición del terreno para la construcción del nuevo Hospital de San Fernando, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya se reunió con representantes del Servicio de Salud O'Higgins y del Ministerio de Desarrollo Social, el alcalde de San Fernando, Pablo Silva Pérez, el Delegado Presidencial Fabio López, el diputado Eduardo Cornejo, además de dirigentas de las y los funcionarios del Hospital.

WhatsApp_Image_2023-11-02_at_12.08.52_PM.jpeg

En la instancia, la máxima autoridad regional manifestó que “hoy hemos avanzado con el alcalde de San Fernando, el diputado Cornejo, el Delegado Presidencial, representantes del Servicio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social y de la comunidad, sobre un proyecto muy emblemático para San Fernando. Y ahí sigue firme nuestro compromiso para avanzar al respecto. El Delegado consiguió una reunión con el Subsecretario de Redes Asistenciales, para que vayamos avanzando en los procesos que, por la naturaleza del proyecto, tiene tiempos que no entendemos, pero está nuestro firme compromiso de comprar el terreno y el financiamiento del diseño, por parte del Gobierno Regional. Esperamos que los procesos avancen lo más rápido posible para que el próximo año estemos comprando el terreno”, aseguró.

Al respecto, el alcalde de San Fernando, Pablo Silva Pérez, agradeció “la disposición del Gobernador Pablo Silva Amaya en los temas que son de suma importancia para la región, pero en especial para comuna de San Fernando, en lo que tiene que ver con el Hospital de San Fernando, el segundo de mayor complejidad de la Región de O´Higgins. La situación crítica de la infraestructura del hospital complica mucho a los pacientes y a los funcionarios del recinto asistencial… Hoy llegamos al Gobierno Regional porque queríamos saber cómo vamos, en torno del estado de situación del proyecto y los plazos contemplados para la compra del terreno y de la construcción del nuevo hospital. Nos llevamos algunas tareas y la confirmación de una pronta reunión con autoridades del Ministerio de Salud. Pero también nos informaron buenas noticias relativas a un proyecto de conservación de las salas de espera y del mejoramiento de los baños del hospital, por más de 600 millones de pesos, y la disposición del Gobernador de financiar un segundo proyecto de conservación, porque el proyecto de construcción de un nuevo hospital puede demorar 5 a 6 años, y mientras tanto debemos mejorar las condiciones”, expresó el edil.

Asimismo, el diputado Eduardo Cornejo, destacó la disposición del Gobernador Pablo Silva Amaya “de poder reunir a todos los actores involucrados en la primera etapa del proceso de adquisición de un terreno para el nuevo Hospital de San Fernando. Nada más importante que contar con un cronograma de trabajo que dé cuenta de las distintas etapas que son necesarias para la adquisición de este terreno. Esperamos en los próximos días que se concrete la reunión con el Subsecretario de Redes Asistenciales para que se pueda definir el equipo que va a trabajar desde el Minsal y la Dirección de Servicio de Salud O´Higgins para analizar los terrenos que hoy están disponibles, para luego poder comprarlos con los dineros del Gobierno Regional, y de esta forma contar después con el diseño y los recursos para la construcción del nuevo Hospital para San Fernando”.

Para la presidenta de Fenats del Hospital de San Fernando, Margaret Botello, “es súper importante, en mi calidad de funcionaria y usuaria, tener un hospital nuevo en el que se dé la dignidad y las condiciones adecuadas a los usuarios y pacientes que llegan al establecimiento. Tenemos los profesionales y el equipamiento, pero falta la infraestructura adecuada. Es importante contar con el apoyo de las autoridades, en especial del Gobernador, y de las autoridades municipales, para que avancemos lo más rápido posible, porque en este país la construcción de hospitales se demora entre 12 a 14 años, y eso no puede ser. La comunidad de San Fernando y sus alrededores no puede seguir esperando”.

En la instancia y sin perjuicio de dar a conocer el estado de compra del terreno para el nuevo hospital, el Servicio de Salud O'Higgins informó que ya está aprobado un proyecto de Conservación del Hospital de San Fernando, y un segundo en elaboración, los cuales apuntan a mejorar el estado actual del Hospital mientras se sigue trabajando en el nuevo recinto hospitalario para San Fernando.