- El documento, llamado “Catálogo de Productores del secano costero”, contiene información sobre 18 agricultores, pymes agrícolas y sus rubros, tipo de producción, volúmenes, tiempos de cosecha y qué los diferencia como productores agroecológicos.

IHG 128

Un novedoso registro de agricultores, que impulsan una producción agroecológica en las comunas de Lolol, Pumanque y Paredones, acaba de ser editado por profesionales del Proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) “Transferencia agroecológica con gestión hídrica en secano”, que es ejecutado por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, y financiado por fondos del Gobierno Regional de O´Higgins.

El documento, llamado “Catálogo de Productores del secano costero”, contiene información sobre 18 agricultores, pymes agrícolas y sus rubros, tipo de producción, volúmenes, tiempos de cosecha y qué los diferencia como productores agroecológicos.

Un valioso material, que está siendo difundido en redes y medios de comunicación locales, con apoyo de los departamentos de fomento productivo y económico de los municipios y del Gobierno Regional.

“La idea es generar una estructura organizacional con miras a gestionar un circuito de comercialización local con enfoque agroecológico”, señala Orlando Macari profesional del proyecto FIC en la región. 

El catálogo es el resultado de uno de los objetivos del proyecto, que es anexar a los productores a restaurantes y negocios locales, poniendo el énfasis en la gastronomía típica y única del secano. En esa línea y enmarcado en la iniciativa, se han desarrollado actividades de promoción de los alimentos, como degustaciones del “menú del secano” y maridajes, que combinan la presencia de vinos artesanales y preparaciones tradicionales.

Cabe señalar que este documento nace, además, desde la catástrofe acontecida en el invierno con las inundaciones, cuando muchos productores pequeños perdieron huertos completos de hortalizas, cercos, animales de granja, sus invernaderos, sistemas de recolección de agua, entre otros vitales elementos para su funcionamiento.

El proyecto FIC se ejecuta desde el año 2022 y apoya a 50 agricultores, ayudándoles en sus procesos productivos, en el manejo sostenible de sus cultivos, cosechas y en el uso eficiente del agua. Así mismo, impulsa una interesante conexión con universidades y liceos agrícolas en Lolol y Paredones, enfocada a integrar en la formación de estudiantes (de carreras ligadas al agro y la gastronomía) conocimientos sobre agroecología, ello frente al cambio climático y sus efectos en la naturaleza.

El “Catálogo de Productores del secano costero” podría reeditarse con mayor cobertura, en la medida de las necesidades de los mismos productores y demanda de parte de los actores locales, por tener mayor información y conexión.