- En la actualidad, tanto el sector de Rinconada de Alcones como Mallermo no cuentan con sistema de tratamiento de aguas servidas, donde los pozos de las viviendas se encuentran colapsados debido a la baja permeabilidad del suelo. 

24c55225 634e 43db aced b761076dcc8f

“Construcción de Casetas Sanitarias Rinconada de Alcones – Mallermo, comuna de Marchigue” es el nombre del proyecto a través del cual se busca dar una solución al tratamiento de aguas servidas en estos dos sectores de la comuna ubicada en la Provincia de Cardenal Caro, iniciativa que fue priorizada por el Gobernador Regional y será enviada al Consejo Regional, CORE, para la aprobación de recursos que permitan iniciar los estudios de prefactibilidad del proyecto.

En la actualidad, tanto el sector de Rinconada de Alcones como Mallermo no cuentan con sistema de tratamiento de aguas servidas, donde los pozos de las viviendas se encuentran colapsados debido a la baja permeabilidad del suelo, produciéndose problemas ambientales y riesgos de salud para sus habitantes.

“Nuestra gestión ha estado enfocada en un trabajo colaborativo en que los recursos lleguen a todas las comunas y territorios, buscando mejorar la calidad de vida de las personas. Es por ello que enviaré al Consejo Regional este proyecto en una materia tan importante como es contar con un sistema tan básico para una mejor calidad de vida, como es el captar y tratar las aguas domiciliarias”, afirmó el Gobernador Pablo Silva Amaya.

Rinconada de Alcones y Mallermo conforman un Servicio Sanitario Rural que abastece a 449 viviendas. Además, existen 190 viviendas en el sector que no han podido conectarse al Servicio de Agua Potable Rural, totalizando una población de 2.179 habitantes.

El proyecto consiste en la contratación de la consultoría para desarrollar la prefactibilidad de evacuación y disposición de aguas servidas. Las especialidades a desarrollar serán alternativas de colectores, ubicación de peas, extensiones de redes de agua potable y mejoramientos, catastro sanitario y definición de soluciones sanitarias.