- Conversatorio denominado “El Protagonismo de la Mujer en la Región de O´Higgins” contó con la participación de la ExPresidenta Michelle Bachelet y más de doscientas mujeres, autoridades regionales y dirigentas sociales.

e35a1344 81f9 472e a75f 4f84835d9d33

Como una forma de reconocer la relevancia y el liderazgo de las mujeres de O´Higgins, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya organizó un exitoso Conversatorio denominado “El Protagonismo de la Mujer en la Región de O´Higgins”, el cual contó con la participación de la ExPresidenta Michelle Bachelet y más de doscientas mujeres, autoridades regionales y dirigentas sociales que reflexionaron sobre la materia en el Campus Rancagua de la Universidad de O´Higgins.

El encuentro fue parte de las iniciativas lideradas por el Gobierno Regional de O´Higgins, en el marco del Mes de la Mujer 2024, donde la máxima autoridad regional y su equipo directivo informaron sobre las inversiones y proyectos con enfoque de género que se han ejecutado durante su gestión, y dieron a conocer los resultados del estudio “Prevalencia de Violencia Hacia la Mujer”, realizado por el GORE.

Al respecto, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, manifestó que “fue un encuentro en el cual tuvimos la presencia de la ExPresidenta Bachelet y ex directora de ONU Mujeres, quien tiene una mirada muy representativa de la mujer y la equidad de género, con un liderazgo no solo nacional sino internacional, donde nos pudo compartir su experiencia e iniciativas en materia legislativa, como también los desafíos que aún tenemos pendientes en esta materia”.

La ExPresidenta Bachelet valoró la instancia como una forma de reflexión abierta y transparente sobre los temas relevantes para las mujeres. “Estoy muy contenta de estar en la Universidad que es un orgullo, no solo para la región, sino para el país. Y muy contenta de estar en este mujerazo, hablando de temas de mujer, escuchando del Gobernador todos los planes espectaculares que han estado desarrollando para hacerse cargo de los distintos problemas que las mujeres tienen en la Región de O´Higgins, temas de discapacidad, de cuidados, entre otros, así es que estoy muy contenta en esta región”, aseguró la ex Mandataria.

Tras los saludos de las autoridades y la exposición del Gobierno Regional, se llevó a cabo el Conversatorio que contó con la participación de la ExPresidenta Bachelet, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, la presidenta de la UCAM de Machalí, Guadalupe Espíndola, y Camila Nehring, mamá cuidadora de Rancagua.

Presentación Estudio Prevalencia de Violencia Hacia la Mujer
En la instancia, la administradora regional Natalia Sánchez Aceituno, presentó los resultados del “Estudio Prevalencia de Violencia Hacia la Mujer”, realizado por el Gobierno Regional de O´Higgins.

Dicho informe contempló entrevistas a población femenina mayor de 18 años, que ha sufrido violencia; la realización de un diálogo comunitario con mujeres de organizaciones sociales; la implementación de una mesa regional con servicios públicos, y una mesa de expertos internacionales.
El estudio analizó la cantidad de casos registrados de violencia intrafamiliar, abuso sexual, lesiones, violaciones y femicidios en cada una de las comunas de la región, desde el 2019 al 2021, los cuales forman parte del Índice de Violencia Hacia la Mujer (INVU), que mide el porcentaje de población femenina mayor de 18 años, por comuna que ha sufrido violencia.

“Este estudio permite dar señales sobre dónde hacer las inversiones y aplicar una política pública hacia la mujer, especialmente para las mujeres abusadas y agredidas que sufren de violencia en la Región de O´Higgins”, expresó el Gobernador Regional, quien agradeció la asistencia de la ExPresidenta Bachelet. “Su participación fue fundamental para llevar a cabo este conversatorio, donde pudimos confirmar que la gente la quiere mucho, y cuyo resultado nos llenó de orgullo, y que es parte de lo que estamos haciendo en el marco de la conmemoración del Mes de la Mujer en la Región de O´Higgins”, finalizó.

 Impresiones de asistentes

Guadalupe Espíndola, Presidenta UCAM Machalí:
“Maravilloso, y me parece que debieran haber muchos más conversatorios. Muy bueno, y dar gracias al Gobernador (…) y más de poder estar con la Presidenta fue un orgullo, porque yo nunca había estado cerca de ella. Me sentí muy bien”.

Camila Nehring, cuidadora de Rancagua:
“Fue un honor para mí poder participar. Esta exposición y conversatorio es fundamental para que como mujeres podamos informarnos, tomar iniciativas y tener una perspectiva de distintas mujeres líderes, como en este caso que nos acompañó la Presidenta Michelle Bachelet”.

Amparo Reyes, voluntaria de Bomberos de La Estrella
“Es gratificante ver a tantas mujeres de distintas profesiones y de distintos ámbitos, y siento que es un proyecto que se debe impulsar más seguido, porque considero que tiene un muy buen futuro”.