- La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional, cuya inversión alcanza los $600 millones y estará enfocado para apoyar a emprendedores con discapacidad o cuidadores de personas con dependencia y/o discapacidad de las 33 comunas de la región de O’Higgins.

 88208269 2bc9 4a1f 83bc 4f33086d9f77

 

Como parte del sello inclusivo que ha marcado su gestión como máxima autoridad de la región de O’Higgins, el Gobernador Pablo Silva Amaya lideró este lunes el lanzamiento del Programa Emprendamos Semilla Inclusión año 2024, el cual es ejecutado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y financiado con recursos del Gobierno Regional.

La inversión Gore alcanza los 600 millones de pesos y estará enfocado para apoyar a emprendedores con discapacidad o cuidadores de personas con dependencia y/o discapacidad de las 33 comunas de la región de O’Higgins.

El Gobernador Pablo Silva Amaya resaltó este punto, señalando que “son recursos del Gobierno Regional que hemos colocado para que el Fosis lo ejecute. El programa está orientado a personas con discapacidad, a cuidadoras y cuidadores, (a quienes) les cuesta mucho insertarse en la parte laboral, y la idea es que sea un aporte a sus emprendimientos”, dijo.

La primera autoridad regional valoró el sello de Discapacidad del programa, que es financiado con recursos del Gobierno Regional. “Es parte del sello de inclusión que hemos logrado establecer en la región, instalando recursos y también una oportunidad para las personas que están en situación de discapacidad”, afirmó el Gobernador Pablo Silva Amaya.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada, informó que a partir de una alianza estratégica con el Gobierno Regional, “se ha podido trabajar puntualmente en poder llegar a personas que hoy cumplen ciertas condiciones. Este es el segundo año que trabajamos con una línea de discapacidad, lo que nos permite generar oportunidades laborales y de crecimiento para las familias que hoy tienen un integrante con discapacidad”, expresó la jefa de cartera regional.

El director regional (s) de Fosis, Israel Olivares, agradeció al Gobierno Regional los recursos. “Son más de 600 millones de pesos para generar este programa, y obviamente vamos a tener la posibilidad de llegar a más de 500 beneficiarios a través de la totalidad de las comunas de la región, lo que es muy importante”, sostuvo.

Héctor Elgueta es abogado y persona no vidente. Contó que es su señora, como cuidadora de él y apoyo en sus funciones laborales, quien postulará al programa. “Se agradece este programa, porque es específico para cuidadoras, ya que me ayuda a mí en el desarrollo de mi trabajo. Se agradece esta posibilidad que entrega el Gobierno Regional y el Gobierno (central), para que los recursos lleguen a la gente con discapacidad o a sus cuidadores, como es el caso de nosotros”, afirmó el abogado.

La actividad contó con la presencia de la vicepresidenta de la Comisión de Fomento Productivo del Core, consejera regional Paula Muñoz, además del core Mauricio Valderrama.

EMPRENDAMOS SEMILLA INCLUSIÓN

El objetivo del programa es que las personas desocupadas (cesantes y/o que buscan trabajo por primera vez), mejoren sus condiciones de vida, interviniendo específicamente en la dimensión económica de la pobreza, a través del desarrollo y uso de sus capacidades personales.

Pueden postular personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad, del tramo 60% según RSH o, según presencia de algún tipo de vulnerabilidad específica y/o afectados por Emergencia Regional según Decreto N°172 – 2023 en base a la Ficha FIBE.

El apoyo técnico que recibirá cada participante, una vez iniciado su emprendimiento, apuntará a promover la aplicación de las herramientas e instalación de nuevas prácticas especialmente con relación a la iniciativa personal.

A nivel regional son 595 cupos los disponibles, con un apoyo económico de 600 mil pesos. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de abril y pueden realizarse a través de la página web www.fosis.gob.cl o en las oficinas del Fosis en O’Higgins, en calle Campos 638, Rancagua.