El COSOC es el órgano de participación ciudadana y de representación de las organizaciones sociales.

20f58252 82f4 495e 8a39 b2b6d899099b

Concretando una muy buena noticia para la participación de la ciudadanía, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya encabezó la constitución del primer Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Gobierno Regional, instancia de carácter consultivo y democrático que busca profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y la institución pública, a través de procesos de consulta asociada a la toma de decisiones y seguimiento de las políticas públicas.
De esta forma se dio cumplimiento a la Ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, el cual se logró tras un proceso eleccionario que culminó en el mes de diciembre del 2023.

El COSOC del Gobierno Regional está conformado por quince integrantes, cuyo organismo sesionó por primera vez este lunes, instancia donde se eligió la presidencia y vicepresidencia del órgano participativo, las cuales se mantendrán por dos años. En la presidencia asumió Gisella Olguin, Coordinadora Regional Red Nacional de las Mujeres de la Pesca Artesanal de Chile, de la comuna de Pichilemu y en la Vicepresidencia resultó electo José Rivera, presidente de la Asociación Gremial de Servicios de Agua Potable Rural de O’Higgins, de la comuna de Rengo.

“Estamos muy contentos con esta instancia participativa, siempre hemos sido un Gobierno Regional que escucha y que trabaja de acuerdo con las necesidades de la ciudadanía. Hoy hemos constituido el Cosoc regional con participación de las tres provincias, lo que nos permite llegar a la todos los sectores de nuestra región (…) Para nosotros, como Gobierno Regional es muy importante la información que nos entrega la comunidad y seguiremos trabajando en sintonía con las y los habitantes de la región de O’Higgins”, resaltó Pablo Silva Amaya, Gobernador Regional de O’Higgins.

Por su parte, la presidenta electa del Cosoc, Gisella Olguin, manifestó estar muy contenta tras resultar electa en dicho cargo. “Esto es un gran desafío, yo represento a muchas mujeres del secano y del mundo rural, y espero poder representarlos para ser aún más visibilizadas. De esta forma representaré a la provincia y espero poder contribuir a la descentralización y valoramos la invitación a participar”, expresó la presidenta del Cosoc.

Finalmente, el vicepresidente José Rivera manifestó su satisfacción por el nuevo desafío. “Yo soy de Choapinos, de Rengo, y representante regional de los servicios sanitarios rurales. Esto es muy importante, más siendo el primero de la región, es un desafío, y estamos muy felices porque el Gobernador nos consideró. En ese sentido, valoramos la diversidad reunida, es una muestra de la descentralización y eso se agradece, esto es un real ejemplo del trabajo colaborativo y de participación ciudadana”, finalizó.

popup 8x