La comuna de Nancagua cuenta con tres modernas postas rurales en las localidades de Yáquil, Puquillay Bajo y Puquillay Alto, gracias a un proyecto de conservación de estos recintos de salud, financiado por el Gobierno Regional como parte de un convenio con el Servicio de Salud O'Higgins y el trabajo colaborativo con el municipio local.

Captura1.JPG

La remodelación de estos dispositivos sanitarios significó una inversión superior a los 243 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, beneficiando a más de 700 vecinas y vecinos de estas localidades, quienes manifestaron su alegría por las nuevas instalaciones que mejorarán su atención de salud primaria.

La ceremonia inaugural fue encabezada por el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, quien reiteró el compromiso permanente del Gobierno Regional de O´Higgins con la salud pública, como parte de su sello de gestión que busca mejorar y acercar la atención de salud a personas que viven en zonas alejadas o tienen problemas de desplazamiento, a través de estas postas rurales cercanas a sus hogares y la reciente entrega de 33 clínicas móviles para todas las comunas de la región.

Al respecto, el Gobernador Pablo Silva Amaya manifestó que “esta inversión para remodelar tres postas rurales de Nancagua nos pone muy orgullosos, porque nos permite acercar la salud a todos los sectores de la región, como fue también el sentido de las clínicas móviles para las 33 comunas de O´Higgins. Seguimos pensando en mejorar la calidad de vida de la comunidad y esto se suma al proyecto que financiamos para disminuir la lista de espera oncológica No Ges, la construcción de Centros de Salud Familiar, CESFAM, postas y otros dispositivos médicos para acercar la salud a las personas de todos los rincones de O´Higgins”.

Asimismo, el alcalde de Nancagua, Mario Bustamante, reconoció que este proyecto es muy importante para cientos de familias de las localidades rurales de Yáquil, Puquillay Bajo y Puquillay Alto. “Estamos muy contentos porque a través de un trabajo colaborativo con el Gobierno Regional, estamos dotando de modernas postas rurales para estos tres sectores, con una inversión que superó los doscientos millones de pesos, con la cual dignificamos la atención de salud de cientos de familias rurales de nuestra comuna. Queremos agradecer la permanente buena disposición del Gobernador Silva Amaya con nuestra comuna, hemos visto su transversalidad y eso es muy valorable”, aseguró el edil de Nancagua.

La conservación de las postas consideró el cambio de piso, de cubiertas y de cielos, cumpliendo la normativa urbanística y sanitaria que rige actualmente este tipo de construcciones sanitarias. Al respecto, Nelson Muñoz, en representación del Servicio de Salud O´Higgins manifestó que “este proyecto forma parte del Convenio de Programación entre el Gobierno Regional y el Servicio de Salud O´Higgins, donde el GORE aporta los recursos para la ejecución de la obra y el Servicio de Salud actúa como Unidad Técnica. Sin duda, esto representa una gran ventaja para mejorar estos establecimientos que son los que más tenemos en nuestra región y donde acude nuestra población, especialmente en los sectores más lejanos y rurales. Esto es colocar la salud y estos establecimientos acorde a la dignidad de las personas, por lo tanto es un proyecto emblemático para la salud pública en O´Higgins”.

A la ceremonia asistió el consejero regional Mauricio Donoso, concejales, dirigentas y dirigentes sociales, personal de salud municipal y comunidad beneficiada.

Cambio Climatio