Vecinos de la comuna valoraron favorablemente el proyecto financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins.
Rancagua, viernes 13 de junio 2025.- Al cumplirse un año de la puesta en marcha de los buses eléctricos en Rancagua, financiados por el Gobierno Regional de O´Higgins, a través del programa “Renueva tu Micro Eléctrica”, las y los usuarios del servicio hacen una positiva evaluación del sistema, destacando su modernidad, comodidad y frecuencia de sus traslados.
La Región de O’Higgins fue la primera en ejecutar, a nivel nacional, este programa que ha permitido renovar el transporte público en la capital regional, con una inversión que superó los 2 mil millones de pesos, de los cuales más de mil 121 millones fueron aportados como subsidio por el Gobierno Regional, y la diferencia por el empresario Alejandro Ibáñez, para la adquisición de los primeros diez buses eléctricos.
“Como Gobierno Regional estamos comprometidos con la renovación de nuestro Transporte Público, a través del uso de energías limpias y la electromovilidad. Hemos liderado programas de recambio de colectivos eléctricos y también pusimos en marcha una iniciativa pionera en el país con recursos nuestros, para que Rancagua cuente con micros eléctricas, con un alto estándar de calidad, comodidad para sus usuarias y usuarios, tecnología de punta y con accesibilidad para personas en situación de Discapacidad, lo que ha sido muy destacado por los usuarios a un año del inicio de este servicio. Estamos muy orgullosos de ser una región líder en esta materia”, afirmó el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya.
El programa “Renueva Tu Micro”, es impulsado por el Ministerio de Transportes y financiado por el Gobierno Regional, a través de los recursos del Fondo Espejo. El plan busca promover el recambio de buses que operan en los servicios de transporte público, entregando un subsidio para la destrucción y conversión en chatarra de las máquinas que serán retiradas de circulación, siendo posteriormente reemplazadas por otros vehículos más modernos, con mejor tecnología.
Impresiones de usuarias y usuarios
Kiara Celpa, usuaria del servicio, manifestó que “estas micros son geniales. Antes era un tremendo lío salir con niños y coche. Viajábamos muy incómodos y apretados. Ahora, uno sube por la puerta de atrás y te ubicas en un lugar especialmente reservado para coches o sillas de rueda, y puedes sentarte con tus niños en el mismo lugar. Todo muy cómodo, estos buses son espectaculares, muy buenos”.
Asimismo, Siomara Aravena, usuaria y estudiante de Terapia Ocupacional, resaltó que “estas micros son más accesibles para las personas con discapacidad, son más cómodas, más amplias, de hecho, no generan ningún ruido ni contaminación, y eso es muy bueno”.
En tanto, la usuaria Claudia Torres, expresó que “antes de estas micros, la frecuencia de recorridos era muy mala. Se demoraban más de una hora en pasar, estas micros pasan con mayor frecuencia, son más rápidas, amplias, cómodas, ofrecen un gran servicio”.
A respecto, el conductor Humberto Salas, aseguró que “estas micros son una modernidad muy bonita. Son máquinas muy suaves y cómodos para nosotros como conductores. Es un privilegio manejarlas, con muchas comodidades para el chofer, incluso en el asiento hay un sistema que te masajea la espalda. Tenemos calefacción y aire acondicionado”.
Su colega Juan Rodríguez, agregó que “la gente valora mucho estas micros, porque si usted revisa, en un año de funcionamiento, no hay ningún asiento rayado, los escolares se comportan, la gente cuida mucho su bus y eso se agradece. Además, implementamos un nuevo sistema de pago para la gente y eso hace todo el proceso más rápido y eficiente para todos”.
Leandro, estudiante universitario, destacó los servicios tecnológicos de estas micros. “Contar con cargadores para celulares es un gran logro, es una ventaja, porque muchas veces salimos apurados y se nos olvida cargar el celular, y en esta micros podemos cargar la batería durante el trayecto. Es un gran servicio al pasajero”.
Características de buses eléctricos
Estos buses eléctricos son del tipo estándar RED, con cámaras, GPS, Wifi, entre otros elementos tecnológicos. Tienen una autonomía de 210 kilómetros, miden 8,9 metros, apropiados para poder operar en Rancagua; cuentan con una capacidad para 48 pasajeros, 25 asientos, de los cuales 2 son preferentes, 3 abatibles y 1 asiento doble.
Adicionalmente, permiten una reducción de contaminantes, mayor seguridad y entregan un mejor servicio a las y los usuarios del Transporte Público.