La iniciativa impulsada por el Gobierno Regional dispone de 4 mil 600 raciones distribuidas en nueva comunas de O’Higgins.

olla_comuness.jpeg

Rancagua, 27 de octubre de 2025.- “No solamente se debe invertir en infraestructura o como dicen muchos, en cemento, ya que a veces se deja la parte humana de lado”, afirmó Cesar Morales, secretario ejecutivo de Caritas Rancagua, quienes están a cargo de este importante programa social.

Desde la época de la pandemia, específicamente desde el año 2020, el Gobierno Regional de O´Higgins ha financiado ollas comunes y comedores parroquiales en distintos puntos de la región, esto como una forma de tenderle una mano amiga a quienes más lo necesitan.

Gracias a una alianza con Caritas Chile, mensualmente se entregan más de 4 mil 600 raciones de comida en Graneros, Rancagua, Machalí, Requínoa, Quinta de Tilcoco, San Fernando, Chimbarongo, Santa Cruz y Rengo.

Precisamente a esta última comuna, específicamente hasta la Basílica Santa Ana, llegó el jefe de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, Matías Orellana, para compartir con quienes se ven beneficiados en este programa social. “El Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, junto al Consejo Regional (CORE), por sexto año consecutivo han decidido priorizar esta iniciativa (…) una iniciativa en que abarca nueve comunas y dos provincias de la región”, señaló el directivo.

En ese contexto, el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, sostuvo que “nosotros conocemos el gran impacto que tiene este programa en nuestra comunidad, por esta razón hemos querido continuar desarrollando las ollas comunes. Las agrupaciones cocinan de todo, comida con mucho amor, comida casera. He visto como adultos mayores, familias o personas en situación de calle buscan sus alimentos y se van felices. Eso es lo que más nos motiva a seguir apoyando el proyecto”.

En cuanto al programa social, Cesar Morales, secretario ejecutivo de Caritas Rancagua, aseguró que “es importantísimo porque se ve la parte humana. No solamente se debe invertir en infraestructura o como dicen muchos, en cemento, ya que a veces se deja la parte humana de lado (…) esta no es una ganancia material, pero si lo es una ganancia en lo humano por las personas que estás alimentando”.

Por su parte, el párroco de Rengo, padre Pedro Elías Pedraza, detalló que “no siempre la comunidad tiene todos los recursos para responder a estas necesidades”, razón por la que valoró este esfuerzo, indicando que “agradecemos el apoyo de las diferentes fundaciones, en este caso de Caritas Chile, y también al Gobierno Regional, quienes directamente se han vinculado en esta acción solidaria”.

Asimismo, el religioso destacó que “han venido haciendo este apoyo a nivel de toda nuestra diócesis. En tal sentido, es importante precisar que en total se están financiando 46 ollas comunes y comedores parroquiales de nueve comunas de la región. Así como el año pasado se sumó Chimbarongo, este año se incorporó Quinta de Tilcoco, es decir, en los últimos años ha ido aumentando progresivamente la cobertura”, concluyó.

Aviso8x