“Es una gran responsabilidad asumir este cargo, histórica. Ser la primera autoridad regional elegida en forma democrática, nos coloca una gran responsabilidad, de cumplir los compromisos, de trabajar en terreno, con la comunidad y de preocuparnos de quienes más lo necesitan”, dijo el primer Gobernador Regional de O´Higgins al asumir su cargo.

“Un sello de mucha participación ciudadana, preocuparnos por los temas que le interesan a la gente. Esto no es el sueño de Pablo Silva Amaya, sino que un proyecto colectivo y nos vamos a preocupar de todo lo que la gente necesite y que efectivamente esta región crezca para todas y todos”.

Con estas palabras, Pablo Silva Amaya definió lo que será el sello de su gestión como primer Gobernador Regional, tras asumir como nueva máxima autoridad de la Región de O’Higgins y elegida por primera vez de manera democrática, en ceremonia realizada en el patio central de la nueva Gobernación Regional, en el marco de una sesión del Pleno del Consejo Regional y que contó con la presencia de autoridades regionales, locales y comunidad.

“Es un momento de mucha felicidad, de mucha emoción”, comentó Pablo Silva. “Es una gran responsabilidad asumir este cargo, histórica. Ser la primera autoridad regional elegida en forma democrática nos coloca una gran responsabilidad, de cumplir los compromisos, de trabajar en terreno, con la comunidad y de preocuparnos de quienes más lo necesitan”, complementó el Gobernador Regional.

Consultado sobre sus primeras medidas y decisiones, Pablo Silva Amaya señaló que “será preocuparnos de las familias que están sufriendo y que no han recibido ayuda, apoyar la reactivación económica, instalarnos como Gobierno Regional; pero sobre todo mucho trabajo en terreno recorriendo las 33 comunas de la región de O’Higgins. Trabajaremos por una mejor calidad de vida para la gente”.

GOBERNADOR REGIONAL

La máxima autoridad regional dirigirá los destinos de O´Higgins por los próximos cuatro años, trabajando junto al Consejo Regional, autoridades municipales, dirigentes sociales y distintas organizaciones locales, promoviendo una gestión pública con un fuerte compromiso social.

El nuevo Gobernador Regional de O´Higgins tiene una amplia experiencia como dirigente social y en diversos cargos de responsabilidad en el sector público. Fue dirigente de junta de vecinos, de un club de natación, de un comité de vivienda y de las ferias libres.

Motivado por el quehacer social, estudió ingeniería en ejecución en Gestión Administrativa, profesión que desempeñó en diferentes municipios de O’Higgins, como Rancagua, Olivar, Malloa, Quinta de Tilcoco y San Vicente de Tagua Tagua.

Su experiencia lo llevó a ser Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas entre los años 2014 y 2016 y posteriormente fue nombrado Intendente Regional entre mayo de 2016 y marzo de 2018.

REACCIONES

Patricio Olmedo, Dirigente de la Diversidad Sexual en Rancagua

“Este es un hecho que nos va a marcar. Es un Gobernador (Regional) que viene con toda la garra desde abajo, escuchando a todas las organizaciones civiles, a la diversidad. Desde el día uno planteó el tema de la diversidad como parte de su programa y hasta hoy lo ha cumplido”.

Alcalde Marco Contreras, Presidente (I) de la MURO´H

“El nuevo cargo que asume Pablo Silva nos va permitir hacer un trabajo mancomunado con los 33 municipios de la Región de O’Higgins y eso se va a ver reflejado en un mayor progreso y desarrollo”.

Senador Juan Pablo Letelier

“Es un momento histórico de desconcentración y de descentralización del poder, difícil en un país que siempre ha tenido un eje de un estado unitario y que a las regiones nunca se les ha querido traspasar atribución, poder y recursos como corresponde. Hoy iniciamos un camino para que las regiones puedan desarrollar sus propias identidades, en sus propios territorios de acuerdo a nuestra idiosincrasia”.

Alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy

“Muy contento de participar de este cambio tan sustantivo y tan importante para la región, de un Intendente a un Gobernador Regional. Creo que esto actos republicanos, y sobre todo para quienes creemos en la regionalización y en la descentralización real, nos parece que este es el primer paso, que hoy día la ciudadanía elija un gobernador regional me parece muy importante”.

Eugenio Bauer, ex presidente del Consejo Regional

“Veinte y tantos años que tratamos de avanzar en la famosa regionalización. Esperamos que este nuevo paso ayudemos entre todos, nosotros podemos aportar como consejeros regionales de forma tal de poder ir avanzando en esa línea”.

María Cruz, Presidenta Villa Costa del Sol

“Creo que es un momento histórico para nuestro país y para nuestra región que el Gobierno (Regional) fuese elegido por la gente. Esto viene a descentralizar todo lo que se hace en Santiago, porque Santiago no es Chile, así que yo me siento contenta y orgullosa de tener un gobernador elegido por el pueblo”.