“Les hemos señalado que nos interesa que ellos puedan desplegarse en la región conversando con la gente y sociabilizando lo que va a ser la nueva Constitución”, aseguró Pablo Silva Amaya, quien se reunió en el ex Congreso Nacional con ocho de los nueve representantes de O´Higgins.

constituyentes 230721

 

    Este jueves el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya llegó junto a otros siete jefes regionales al ex Congreso Nacional en Santiago para reunirse con la presidenta y el vicepresidente de la Convención Constitucional, Elisa Loncon y Jaime Bassa, respectivamente, esto con la finalidad de entregar desde las regiones propuestas y sugerencias en materia de descentralización para la nueva Carta Magna.

En este contexto, y tras este encuentro, la máxima autoridad regional sostuvo una positiva y enriquecedora reunión con la mayoría de los constituyentes de la región, oportunidad en la que pudo compartir su mirada de este proceso histórico para el país, pero en la que además abordaron la importancia de involucrar a la ciudadanía en esta instancia, para lo cual se comprometió a apoyar desde el Gobierno Regional para que en O´Higgins la redacción de la nueva Constitución tenga un sello participativo.

“Fue una reunión muy provechosa. Estuve con ocho de los nueve constituyentes de la región de O´Higgins, solo faltó Carol Bown que no asistió por razones particulares, pero en general pudimos establecer formas de trabajo y de colaboración. Nosotros les hemos señalado que nos interesa que ellos puedan desplegarse en la región conversando con la gente y sociabilizando lo que va a ser la nueva Constitución”, aseguró el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya.

Al respecto, el constituyente por el distrito 15, Matías Orellana, afirmó que “es muy importante que en el contexto de este proceso histórico que estamos viviendo como país, nos podamos coordinar los constituyentes regionales con el Gobernador Regional, que es el símbolo mismo de la descentralización en los territorios regionales. Sin duda, esto va a ayudar a que la Constitución genere más empatía en la ciudadanía, a través de mecanismos de participación ciudadana directa”.

Por su parte, el representante del distrito 16, Ricardo Neumann, indicó que “son estas instancias las que ponen sobre la mesa la unión entre distintos sectores políticos que nos une el futuro y progreso que todos queremos para nuestra región de O´Higgins. Las trincheras ideológicas desaparecen y, en función al cariño que le tenemos a nuestra región, los distintos constituyentes, de las distintas sensibilidades políticas, nos juntamos con el Gobernador Regional para hablar del futuro de la región y también de las alianzas que vamos a hacer para poder llevar la Constituyente a nuestro territorio, porque la Constitución no puede discutirse exclusivamente con lógicas de Santiago”.


“Hemos escuchado la voz de nuestro Gobernador Pablo Silva, muy dispuesto y muy abierto a proporcionarnos el espacio físico, todo lo que implican los trayectos, porque muchas veces a lo mejor vamos a tener que irnos a comunas muy lejanas, pero que de verdad vamos a contar con la voluntad y el cariño de él, que tiene una mirada muy paternalista con nosotros los constituyentes y está feliz de que nosotros estemos también colaborando con nuestra región de O´Higgins”, señaló Adriana Cancino, que también es constituyente del distrito 16.


Finalmente, y tras este provechoso encuentro, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, resumió que “hemos empezado con una muy buena acogida de cada uno de ellos, así que nos vamos muy contentos de establecer formas de trabajo en conjunto y de trabajar por este nuevo Chile con todos y todas las posiciones”.