Iniciativa es financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional O’Higgins, y se enmarca en la Estrategia Regional de Innovación.

WhatsApp Image 2021 09 21 at 4.30.42 PM

 

Ferias libres y de abastecimiento que incorporen medidas de sustentabilidad en el marco del cuidado ambiental, la salud y respeto a la comunidad, es el objetivo de la implementación del programa Acuerdo de Producción Limpia (APL) en la comuna de San Vicente, iniciativa lanzada este martes y que es financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

La ceremonia de lanzamiento del programa fue liderada por la Jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Leonor Díaz, quien estuvo en representación del Gobernador Regional Pablo Silva Amaya.

“Como Gobierno Regional estamos trabajando junto a los feriantes en este programa Acuerdo de Producción Limpia. La idea es mejorar las condiciones, tanto de los feriantes como de la comunidad que accede a diario a esta feria de la comuna de San Vicente”, dijo la Jefa de la División de Fomento e Industria del GORE.

“Como Gobierno Regional -apuntó- seguiremos apoyando la actividad productiva de San Vicente y de toda la Región de O’Higgins”, afirmó Leonor Díaz.

El Alcalde Jaime González, en tanto, indicó que este acuerdo para la producción permitirá “avanzar en diversos temas, junto a la comunidad y juntas de vecinos del sector; de tal manera de hacer una mesa de diálogo que optimice todo lo que es funcionamiento y cuidado del medioambiente”, precisó.

“Agradecer al Gobernador Pablo Silva por el apoyo, que vamos a seguir necesitando para que este patrimonio nacional, que son las ferias libres, sigan desarrollándose para servir lo mejor posible a nuestra comuna”, afirmó el jefe comunal.

ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA

El Programa de Acuerdo de Producción Limpia (APL) tiene como objetivo que las ferias libres y de abastecimiento de la comuna, incorporen medidas de sustentabilidad que permitan generar un punto de encuentro comercial que se desarrolle en el marco del cuidado ambiental, la salud y el respeto a la comunidad a través del trabajo conjunto de los locatarios, Municipalidad y servicios públicos.

El proyecto es financiado por el Gobierno Regional de O'Higgins, y su Consejo Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y se enmarca en la Estrategia Regional de Innovación.

Miguel Ponce, presidente de la Feria Libre de San Vicente, señaló que la implementación de este acuerdo de producción limpia significa avanzar “en calidad de vida y un adelanto para la comunidad (…) es tener todo más limpio y cuidarnos mucho más, pensando además que estamos en pandemia”.

Miguel Ponce tuvo palabras para don Luis Zúñiga Lizana, dirigente fallecido recientemente y a quien se le realizó un homenaje para agradecer más de 40 años de permanente dedicación y trabajo por las ferias. Recordó que “este proyecto es un anhelo que veníamos luchando año tras año junto a don Luis, y quien fue un precursor de esta feria libre”, indicó el dirigente.

El presidente de la Feria de Abastecimiento, Fernando Cornejo, comentó que “este proyecto es lo que siempre hemos estado buscando, darle más comodidad a la gente, porque con este acuerdo de producción limpia todo va a ser más uniforme, más ordenado, más limpio; y eso era lo que buscábamos”. Destacó el apoyo del Gobierno Regional: “es muy importante, porque sin el apoyo del Gobierno Regional no habríamos hecho nada”, sintetizó.

Con el Acuerdo de Producción Limpia, los locatarios de las ferias se comprometen a fomentar la comercialización de productos saludables y asegurar las condiciones de inocuidad de los alimentos que se venden en la feria libre y de abastecimiento, además de fomentar el trabajo con el Municipio y la comunidad con el fin de instaurar una mesa de diálogo para la resolución de conflictos y que propicien el desarrollo sustentable, la innovación y la gestión ambiental.