“Estamos muy contentos de dar inicio a este proceso, cuyo objetivo principal es apoyar a los agricultores en la comercialización y generar valor agregado a esta producción orgánica de legumbres en la Región”, comentó la jefa de División de Fomento e industria del Gobierno Regional, Leonor Díaz.WhatsApp Image 2021 09 30 at 2.18.09 PM

En la comuna de Marchigüe se dio comienzo a la ejecución del proyecto “Transferencia Alimentos Orgánicos Base Legumbres”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional O’Higgins a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y ejecutada por la Universidad Católica de Chile en un trabajo conjunto con Conversa Chile y el Consorcio de Cereales Funcionales (CCF).

El proyecto se ejecutará en un plazo de tres años y busca agregar valor a la producción de legumbres de agricultores de las comunas de Navidad, Litueche, Marchigüe Paredones, Pumanque y Lolol, a través de un acompañamiento para la producción orgánica.

La actividad fue liderada por la Jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Leonor Díaz, quien señaló que “como Gobierno Regional estamos dando inicio a un proyecto que es financiado a través de nuestro Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) para apoyar a los agricultores en la producción de hortalizas orgánicas. Estamos muy contentos de dar inicio a este proceso, cuyo objetivo principal es apoyar a los agricultores en la comercialización y generar valor agregado a esta producción orgánica de legumbres en O’Higgins”, dijo la Jefa de División.

VALOR AGREGADO A LEGUMBRES

El proyecto involucra a Indap y Prodesal. Al respecto, el profesor de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica, Andrés Schwember, manifestó que “vamos a hacer un trabajo directamente con los agricultores, haciendo parcelas experimentales y demostrativas, un trabajo con Indap y Prodesal, y a través de estas parcelas experimentales y mostrativas, los agricultores vayan adquiriendo las tecnologías y el manejo agronómico que les va a permitir obtener certificación orgánica. Esperamos darle este mayor valor agregado a la producción regional de leguminosas mediante producción orgánica”, afirmó el académico UC.

A la ocasión, asistieron agricultores de las comunas que involucra el proyecto. Luis Galaz, de Lolol, valoró el proyecto, el cual lo considera “muy bueno. Es una ayuda tremenda, para poder aprender y poder vender el producto que uno cosecha, porque ese es el problema que tenemos en este momento, que no podemos vender nuestros productos. Por eso es muy bueno este proyecto”, dijo el agricultor del sector La Vega, de la comuna de Lolol.

Junto con el acompañamiento en la producción orgánica, la iniciativa FIC considera acompañamiento para la asociación comercial, como capacitaciones en elementos claves de comercialización y estrategias asociativas.

Así lo explicó Ximena López, directora técnica de Consorcio de Cereales Funcionales (CCF). “Nuestro rol en transformar estas leguminosas, que están en el campo y que pasan a llamarse legumbres, transformarlas en alimentos base legumbres para facilitar el proceso y llegar más rápido al mercado”, dijo la representante de CCF.

 

popup 8x