“Como Gobierno Regional nos preocupa la situación de seguridad, no solamente en la Cárcel de Rancagua, sino que en toda la Región; por eso analizamos y trabajamos diversas medidas para mejorar la seguridad pública”, señaló Pablo Silva Amaya.

WhatsApp Image 2021 09 30 at 5.38.01 PM

 

Preocupado por la seguridad en la Cárcel de Rancagua a raíz de los últimos homicidios ocurridos en el centro penitenciario, el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya convocó una mesa de trabajo regional para abordar la situación y adoptar medidas que permitan mejorar la seguridad tanto en el interior como en el entorno del centro penitenciario y la Región de O’Higgins.

Gobierno Regional, Fiscalía, Gendarmería, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Defensoría Penal Pública, Seremi de Justicia y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, fueron las instituciones invitadas y que estuvieron en la cita convocada por el Gobernador Regional, con el objetivo de trabajar para mejorar la seguridad pública.

Pablo Silva Amaya manifestó que “como Gobierno Regional nos preocupa la situación de seguridad, no solamente en la Cárcel de Rancagua, sino que en toda la Región; por eso analizamos y trabajamos diversas medidas para mejorar la seguridad pública (…) uno de los grandes temas es el lanzamiento de drogas desde las afueras de la cárcel, donde exploramos la idea de elevar la reja perimetral que sea más alta y que podría ser financiada desde el Gobierno Regional, entre otros temas”, explicó la autoridad regional.

El Gobernador Regional informó que efectivamente ha habido un aumento en el tráfico de drogas y los homicidios en el recinto de reclusión, “y tenemos que colaborar para ir bajando estas tasas y la impunidad que se produce en los asesinatos, por eso nos hemos comprometido a ver la posibilidad de entregar recursos”, afirmó Silva Amaya.

La máxima autoridad regional agradeció a cada una de las instituciones participantes. “Es la coordinación que debemos hacer como Gobierno Regional. Es una mesa de trabajo que seguiremos efectuando para mejorar la seguridad pública en toda la Región de O’Higgins”, sentenció Pablo Silva.

TRABAJO CONJUNTO

La Directora Regional de Gendarmería , Coronel Helen Leal, valoró lo que consideró “esta apertura que ha tenido el Gobierno Regional a fin de poder ayudar a nuestra institución en nuestras necesidades que tenemos hoy en día por una contingencia distinta, con una situación y hechos de violencia vinculados al tráfico de drogas al interior del establecimiento de Rancagua, y que lógicamente es necesario el involucramiento de muchas más instituciones, y esta instancia lo ha permitido junto con la apertura del Gobierno Regional a fin, también, de apoyarnos con mejoras en infraestructura”, destacó la oficial.

El fiscal jefe de Rancagua, Jorge Mena, señaló tras la reunión que “se explicó al Gobernador (Regional) respecto de las labores que está realizando la Fiscalía, particularmente en la investigación de estos hechos. Hay una constante preocupación de parte del Ministerio Público respecto a este tema, y eso ha tenido frutos con la capacitación de funcionarios de la Oficina Interna de Gendarmería, donde se capacitaron en la realización de las primeras diligencias ante la ocurrencia de delitos de homicidios, reforzando también el tema del tráfico de drogas”, precisó Mena.

Carabineros estuvo representado por el Prefecto de Cachapoal, Coronel Patricio Tirado. “Son importantes estas reuniones, porque podernos coordinar con las otras instituciones, de manera de poder coordinarnos con Gendarmería ante cualquier eventualidad que tengan al interior de la Cárcel”.

El Jefe de la Prefectura Cachapoal de la PDI, Prefecto Fernando Silva, dijo que “fue una reunión muy fructífera, donde se tocaron varios temas. Como Policía de Investigaciones pusimos a disposición todo nuestro equipo humano, encabezado por la Brigada de Homicidios para llevar adelante todas las investigaciones que nos competen como institución, y así esclarecer todos estos delitos. Vamos a continuar trabajando en esta materia, apoyando a Gendarmería, haciendo mesas de trabajo para poder cooperar con las otras instituciones, y que la cárcel tenga una mayor seguridad para todos”.

Finalmente, el Jefe en O’Higgins del Instituto Nacional de Derechos Humanos, David Bahamondes, indicó que “es importante que se establezcan estos mecanismos de discusión respecto a una situación que nos preocupa a todos, pero particularmente al INDH, que es la entidad encargada de velar por los derechos humanos de todos los habitantes de Chile. En ese sentido, el incremento de fallecimientos en el complejo penitenciario de Rancagua, es objeto de preocupación”, dijo.