El proyecto, financiado en su primer tramo por el Gobierno Regional, busca mejorar la conexión intercomunal de Machalí y Rancagua, otorgando mayor seguridad de tránsito y disminución de tiempos de traslado a miles de vecinas y vecinas que ocupan esta vía diariamente.

carretera el cobre tramo1

 

El Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, junto a los alcaldes de Rancagua, Juan Ramón Godoy, y de Machalí Juan Carlos Abud, el diputado Raúl Soto y los consejeros regionales, Mauricio Valderrama y Eugenio Bauer, visitaron al avance de obras del primer tramo de la ampliación de Carretera El Cobre, cuyo proyecto implica una inversión superior a 18 mil millones de pesos del Gobierno Regional.

Al respecto la primera autoridad de la región precisó que “este es uno de los proyectos más ansiados por la comunidad, especialmente de Machalí que se desplaza hacia Rancagua o Santiago, y esto permitirá descongestionar mucho el tránsito, otorgando mayor seguridad a quienes usan diariamente esta ruta. En esta obra hay una fuerte inversión del Gobierno Regional y sectorial, pero el mayor esfuerzo lo hace el Gobierno Regional, aportando 18 mil millones de pesos para esta conexión vial que permitirá dar mejor calidad de vida a la gente de ambas comunas”, precisó Pablo Silva Amaya.

Actualmente, el proyecto inició la ejecución del primer tramo que involucra una intervención vial entre Avenida Bombero Villalobos y el cruce El Guindal.

Para esta etapa se realizó una inversión inicial de 8 mil millones de pesos por parte del Gobierno Regional y contempló la expropiación de los terrenos que son necesarios para emplazar el proyecto y posteriormente ejecutar las obras civiles.

Para el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy esta gran obra vial “permitirá avanzar en calidad de vida para los vecinos y vecinas de Rancagua. Tenemos tacos y mucha congestión que hoy día va a tener un desahogo precisamente con la carretera El Cobre, disminuyendo mucho la congestión que se genera en avenida San Juan y eso mejora la calidad de vida”.

Asimismo, el alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud, manifestó que “una de las primeras necesidades de los vecinos de Machalí tiene que ver con el tema de la conectividad, así que estamos muy contentos de estar acá viendo el avance de los trabajos”.

Por su parte, el consejero regional Mauricio Valderrama, expresó que “el inicio de obras de este proyecto nos permite comenzar a comprender la magnitud que significa la conurbación entre Machalí y Rancagua, se va a generar un área metropolitana que va a permitir el acceso expedito de la gente que vive en ambas comunas. Queremos aportar en la calidad de vida”.

Su par, el consejero Eugenio Bauer, puntualizó que “este es un proyecto emblemático de varias generaciones. Con este nuevo proyecto se va a incentivar el crecimiento de las comunas de Machalí y Rancagua”.

Precisar que el proyecto en su totalidad contempla la ampliación a doble calzada la ruta h-27 en todo el tramo y la construcción de calles de servicios en el tramo urbano de Rancagua y en las proximidades del cruce Nogales. Así también, el ordenamiento de los semáforos de Avenida Bombero Villalobos y Avenida San Joaquín, además de proyectar nuevos cruces semaforizados en San Joaquín de los Mayos y sobre el puente Nogales. En cuanto a estructuras, se propone el puente villelano y se alarga la losa de San Joaquín de los Mayos.

ANUNCIO DEL GOBERNADOR

Durante su visita por las obras, el Gobernador Pablo Silva Amaya, anunció que en los próximos días enviará para su discusión en el Consejo Regional, el aumento de recursos para concluir el proyecto de mejoramiento de la interconexión vial de Escrivá de Balaguer República/Machalí.

En esa línea el jefe de la región explicó que “vamos a invertir más de mil millones adicionales al proyecto de Escrivá de Balaguer que permita terminar esa obra y mejorar la calidad de vida de la comunidad de Machalí y para eso vamos a hacer un trabajo coordinado con los alcaldes de Machalí y de Rancagua y por supuesto con el Consejo Regional. Vamos a seguir desarrollando la región no solamente Rancagua, sino que a las 33 comunas de la región de O’Higgins”, enfatizó Pablo Silva Amaya