Encargados comunales de fomento productivo y desarrollo local conocieron programas financiados por el GORE que están siendo ejecutados por Corfo, Sercotec y Fosis. Iniciativa se suma a desarrollada la semana anterior con equipos municipales de Colchagua.

pymes

 

La Jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Leonor Díaz, encabezó la jornada de trabajo con los encargados de fomento productivo y desarrollo local de los municipios de la provincia de Cachapoal.

En la instancia, desarrollada en la Universidad de O'Higgins, se les dio a conocer los programas financiados por el Gobierno Regional para apoyar a emprendedores que han sido afectados por la pandemia, y que son ejecutados por Corfo, Sercotec y Fosis.

Leonor Díaz, Jefa de Fomento e Industria del GORE, informó que en la jornada se dieron a conocer “los distintos instrumentos que nuestro Gobierno Regional está financiando en apoyo de los emprendedores de la Provincia y la Región. Estamos trabajando muy unidos con los municipios a través de los departamentos de Fomento y las distintas oficinas comunales de desarrollo local (…) la División de Fomento e Industria es una división que viene a apoyar y a desarrollar el emprendimiento y los negocios en toda la Región de O’Higgins”, destacó la Jefa de División del GORE.

La jornada contó con la presencia del alcalde de Las Cabras, Juan Pablo Flores, además de académicos de la Universidad de O'Higgins, quienes presentaron el proyecto "Fábrica Digital".

El alcalde de las Cabras señaló que fue una actividad “muy fructífera que nos beneficia a las 33 comunas. Me sorprendió la ‘Fábrica Digital’, y que sea un proyecto abierto a la comunidad me tiene muy contento, por lo que vamos a agendar para que alumnos de la comuna puedan visitar el proyecto”, sintetizó.

“FÁBRICA DIGITAL”

Daniel Casagrande, coordinador del Proyecto “Fábrica Digital” y académico de la UOH, fue el encargado de presentar “Fábrica Digital”, proyecto que se ejecuta gracias al apoyo y financiamiento del Gobierno Regional.

Según explicó Casagrande, “Fábrica Digital” pone a disposición de la comunidad herramientas de fabricación digital, “para que alguien si tiene una idea, haya un espacio donde pueda proyectar y construir ese prototipo”, explicó.

Añadió que este laboratorio de fabricación digital “es un espacio donde hay máquinas que permiten construir casi cualquier cosa, es decir, llevar a efecto una idea de cualquier prototipo o máquina que se desee hacer, y aquí (en la UOH) se cuenta con las máquinas que permiten pasar de un diseño a la fabricación de ese prototipo”, afirmó el académico.

Jacqueline Pizarro, encargada del Departamento de Desarrollo Local de Rengo, valoró la instancia, que a su parecer es muy importante para “el proceso de reactivación. Hay muchas personas que cambiaron de rubro, y en el área del emprendimiento estos programas vienen a robustecer sus ideas de negocio, y es una forma más de poder ayudarlos”, afirmó.

Said Jarufe, encargado de Fomento de San Vicente, comentó que “nos permite intervenir directamente en las iniciativas que están a disposición. El acceso que se está brindando con esto va a generar mucha demanda. Es un acierto del Gobierno Regional lo que se está haciendo”, sentenció el funcionario municipal.