“Como región estamos mucho más preparados que años anteriores, con mayor cantidad de recursos por parte de Conaf y una mayor coordinación entre los organismos”, señaló el Gobernador Regional.reunión incendios forestales

Coordinar acciones entre las distintas instituciones involucradas, fue el objetivo principal del Comité Regional para la gestión de riesgo de desastres, desarrollado la mañana de este martes y que contó con la presencia del Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, el delegado presidencial Ricardo Guzmán y las máximas autoridades en la región del Ministerio de Agricultura, ONEMI, CONAF, Carabineros y PDI, entre otras instituciones.

En la instancia, la Onemi y Conaf presentaron el Plan de Emergencia para la temporada 2021-2022, el cual considera los roles y funciones de las instituciones, así como el establecimiento de alertas y el Plan Operativo de Recursos por parte de CONAF.

En tal sentido, el Gobernador Regional señaló que “como región estamos mucho más preparados que años anteriores, con mayor cantidad de recursos por parte de Conaf y una mayor coordinación entre los organismos”, planteó el jefe regional.

Pero junto con el trabajo intersectorial, Pablo Silva Amaya añadió que los esfuerzos que se están haciendo deben ir acompañados de una cooperación de la ciudadanía en la prevención de los incendios forestales.

“La mejor forma de combatir un incendio, es evitarlo, por eso el llamado es a la prevención, especialmente a quienes viven o concurren a sectores rurales, donde hay mucho material combustible (…) es importante prevenir porque las condiciones para esta temporada son muy parecidas a las del año 2017 para la propagación del fuego, por ende la prevención es muy importante”, dijo el jefe regional.

MESA REGIONAL

El delegado presidencial regional, Ricardo Guzmán, enfatizó que la instancia “es parte de la coordinación que necesitamos hacer como región. Por eso es fundamental el trabajo que se hace con el Gobernador Regional, junto con la ONEMI, Carabineros, PDI, Conaf y tantas otras instituciones que participan de la prevención de los incendios”, afirmó Guzmán.

Alejandra Riquelme, directora de Onemi en O’Higgins indicó que la Mesa Regional buscó “coordinar todas las instituciones públicas y privadas con el propósito de reducir el riesgo de incendios forestales y establecer todas las coordinaciones necesarias en un trabajo mancomunado con la Conaf, estableciendo las definiciones de roles de cada unas de las instituciones frente a los incendios”.

PLAN DE EMERGENCIA

Alejandra Riquelme manifestó que se trabajó en un Plan de Emergencia que establezca todas las acciones y las ordene. Se informó además los roles, funciones, establecimiento de alertas y el Plan Operativo de Recursos por parte de CONAF.

En ese sentido, expresó que el llamado a la ciudadanía es “a reducir los incendios, a tener precaución cada vez que utilizan los territorios, y sobre todo a aquellas personas que viven en los sectores donde converge lo urbano y lo rural a realizar labores de limpieza de sus viviendas y los sectores en torno a ella”.

El director de la Conaf, Marcelo Cerda, indicó que “se viene una temporada muy compleja. El cambio climático llegó hace rato para quedarse, donde cada año es un año más de sequía, de déficit hídrico, es un año más de combustibles secos; y a eso le sumamos que estamos saliendo en cierta medida de la pandemia y por ende va a haber más personas disfrutando de la vida silvestre, considerando que la mayoría de los incendios son provocados por las personas, con o sin intención. Estamos todos trabajando, pero la tarea se nos viene bastante compleja”, finalizó el director de CONAF.

 

popup 8x