En Codegua se realizó la segunda reunión de la instancia, donde participa el Gobierno Regional, la Universidad de O´Higgins, el Ministerio de Agricultura y diferentes actores del mundo público y privado de O’Higgins.

mesa rural en codegua

El Gobernador Regional Pablo Silva Amaya encabezó en la comuna de Codegua, la segunda reunión de la Mesa Regional de Desarrollo Rural, instancia que involucra a diferentes actores del mundo público, privado y de la sociedad civil en un trabajo coordinado para la elaboración de un Plan de Desarrollo Rural.

En ese contexto, la mesa impulsada por el Gobierno Regional, la Universidad de O’Higgins y Odepa del Ministerio de Agricultura, se constituyó como un esfuerzo colectivo para aunar voces y elaborar una propuesta que potencie el desarrollo desde una perspectiva urbano- rural.

Al respecto, el Gobernador Regional explicó que “nos hemos reunido con distintos actores para analizar y ver de qué forma aportamos al desarrollo de la región de O’Higgins, considerando todo el territorio y la gente que vive en el mundo rural, como los trabajadores agrícolas y los pequeños agricultores”.

La máxima autoridad regional agregó que “nos interesa conocer la opinión y saber cuáles son sus necesidades, no solamente del punto de vista de las autoridades, también desde la mirada de los trabajadores agrícolas y los pequeños agricultores; saber qué es lo que consideran como desarrollo rural y qué es lo que podemos aportar para mejorar la calidad de vida del mundo rural”.

El seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada indicó que la mesa permite “ir desarrollando el piloto nacional en términos de lo que tiene que ver con la política de Desarrollo Rural (…). Esta política busca ir cerrando las brechas que existen entre el mundo urbano y el mundo rural evidentemente nos va a permitir como región ir desarrollando políticas públicas para que los niños que nacen en el mundo rural en nuestra región, tengan las mismas oportunidades que los niños que nacen en sectores urbanos”.

En la oportunidad, el académico e investigador de la Universidad de O’Higgins, Manuel Canales realizó una exposición referente al significado de ruralidad dentro de la región, para posteriormente dividirse en mesas de trabajo y dialogar sobre dicho concepto, y cuál es la mirada que los involucrados tienen respecto al territorio.

Al respecto, el vicerrector académico de la Universidad de O’Higgins, Marcello Visconti, señaló que fue una “instancia donde los distintos actores pudimos dialogar y poner sobre la mesa nuestras miradas para construir soluciones a preguntas que surgen en el inicio de estos procesos”.

La instancia contó con la presencia de los alcaldes de las comunas de Codegua y Palmilla, José Flores y Gloria Paredes, respectivamente, además de los consejeros regionales Monserrat Gallardo, Pablo Larenas y Juan Carlos Labbé, y representantes del mundo académico, público y privado.