“Lo que queremos es ir incorporando, a muy corto plazo, a este programa la electromovilidad, para que vayamos contribuyendo a disminuir el calentamiento global”, aseguró el Gobernador Pablo Silva Amaya al entregar este subsidio a transportistas de toda la región.

WhatsApp Image 2021 11 16 at 7.05.27 PM

 

Contar con un mejor transporte público, mucho más eficiente y amigable con el medio ambiente y, de esta manera, mejorar la experiencia de viaje y la calidad de vida de las personas que a diario ocupan estos servicios, es lo que busca el Gobierno Regional, a través de la entrega de cerca de 1.700 millones de pesos en subsidios para la renovación de microbuses en la región de O´Higgins.

Un esfuerzo importante, que es financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para entregar incentivos económicos para que los dueños de máquinas antiguas las reemplacen por otras mucho más modernas, con mayor confort y mejores estándares de seguridad.

Es en este contexto, y como parte del programa Renueva Tu Micro, el cual es ejecutado por el Ministerio de Transporte, el Gobernador Pablo Silva Amaya lideró la entrega de subsidios a 48 transportistas que podrán optar a este beneficio, el cual además contempla el retiro de circulación y la destrucción de los viejos microbuses.

Al respecto, el jefe regional afirmó que “este es un programa que lleva mucho tiempo y ahora estamos entregando cerca de 1.700 millones de pesos para la renovación del transporte público y lo importante acá, más que la renovación de los buses para los empresarios, es que este esfuerzo es para entregar un mejor servicio a la comunidad”.

A su vez, el Gobernador Pablo Silva Amaya aseguró que “lo que queremos es ir incorporando, a muy corto plazo, a este programa la electromovilidad, para que vayamos contribuyendo a disminuir el calentamiento global”.

Agregó que “para nosotros es muy importante poder entregar esta ayuda a los pequeños empresarios del mundo del transporte y esperamos que lo podamos seguir haciendo en los próximos años, esperando con esto poder contribuir con una mejor atención a sus usuarios en la región de #OHiggins”.

En tanto, el delegado presidencial, Ricardo Guzmán, precisó que “estos son los recursos de la Ley Espejo, que se entregan a raíz del subsidio al transporte que hay en Santiago, que en este caso benefician a los microbuseros. Esto es parte del presupuesto de la región de O´Higgins, que hoy día administra el Gobernador Regional, y que a través de la seremía de Transporte se hace una postulación para renovar estas micros, con lo que finalmente el beneficio llega directamente a los empresarios, pero también a los usuarios que van a tener un mejor transporte público”.

Por su parte, el seremi de Transporte, Hans González, indicó que “este es un programa que data del año 2011, que ya está cumpliendo 10 años y que a la fecha nos ha permitido renovar cerca del 45% de la flota de microbuses en la región. Eso no es una cifra menor, son más de 560 buses que ya a la fecha han sido renovados y que también en esta oportunidad podemos ver que 26 de 48 máquinas beneficiadas en este último llamado incorporan el acceso universal, que es muy importante para nuestros usuarios del transporte público”.

En representación de los dueños de microbuses favorecidos, el presidente de la Asociación Gremial de Buses de San Vicente de Tagua Tagua, Boris Ortiz, señaló que “este es un programa que yo creo que es casi indispensable para poder renovar el parque automotriz de transporte de pasajeros, porque sin esta ayuda sería casi imposible lograr la renovación de las máquinas (…) anhelamos que más adelante se siga con esta iniciativa, para poder seguir con mejoras y ver el bienestar de toda la comunidad”.

El alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, quien en su calidad de dueño de casa hizo uso de la palabra, valoró y destacó que un importante número de transportistas hayan adquirido máquinas que incorporan rampas para facilitar el acceso de pasajeros con movilidad reducida a los microbuses, lo que también compartieron los diputados Juan Luis Castro, Raúl Castro y Juan Manuel Masferrer, así como el consejero regional Mauricio Valderrama, todos quienes estuvieron presentes en la ceremonia.